Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Sin categoria

La preparación para las pruebas de ingreso a la Educación Superior: toda una Universidad

Escrito por dcom

Por India Alejandra González Molina

Si se pregunta por las pruebas de ingreso a la Educación Superior, se suscitan diversos criterios, pero hay un elemento en común en las diversas opiniones y es que es un hecho que se garantizan mejor cuando se conjugan el interés del estudiante, la experiencia del profesor y el apoyo de la familia.

Cada mañana de domingo, durante todo el curso escolar, se pueden encontrar estos tres elementos en la Sede Saíz, lugar en el que radica la Universidad Popular Julio Antonio Mella desde el año 2000.

La Universidad Popular Julio Antonio Mella garantiza, de forma gratuita, a los interesados los repasos en las tres materias a examinar para ingresar a la Educación Superior (Matemática, Español e Historia).

El horario de los encuentros permite flexibilidad para los implicados y contempla las necesidades particulares.

Dirigiendo este proceso se encuentra el Dr.C Hermes Jímenez Ortega, profesor de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (UPR), quien asegura que en esta Universidad Popular “están representados todos los Institutos Preuniversitarios Urbanos (IPU) del municipio cabecera, el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels (IPVCE) y la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE)”.

En la última convocatoria los resultados fueron “muy positivos, todos lo que se presentaron obtuvieron carrera”, lo que constituye un triunfo para los profesores.

Actualmente cuentan con una matrícula de más de 240 estudiantes, que se dividen en las diferentes aulas de la UPR. Mientras que el claustro está integrado por profesores del Ministerio de Educación (MINED), quienes tienen años de experiencia y, en algunos casos, son docentes adjuntos a la Universidad de Pinar del Río.

Los profesores…

Elías Cruz Fors, Licenciado en Matemáticas, es miembro del claustro del IPVCE y cuenta con más de 50 años de labor frente a las aulas, de ellos nueve en duodécimo grado, y hace tres abriles es de los maestros que trabajan en la Universidad Popular.

Aunque confiesa que al principio mostró resistencia por cuestiones de tiempo, ahora asegura que esta experiencia ha sido enriquecedora y estimulante al ver la respuesta de los muchachos, su interés por aprender, el cambio en el conocimiento y crecimiento espiritual, lo que le genera satisfacción.

Un criterio compartido por Cruz Fors y varios de sus colegas, es que pese a que muchas veces estar allá un domingo implica una jornada laboral de lunes a lunes, vale la pena y asumen la tarea con la dedicación demandada, pues llegan jóvenes de municipios como Viñales, San Juan y Martínez, San Luis solo para recibir esa preparación. Si bien se comienza de ocho de la mañana a doce y media del día, en no pocas ocasiones si es esa la demanda, se quedan hasta tarde aclarando alguna duda o resolviendo un ejercicio.

Pablo Ernesto León Hernández es el profesor más joven de este equipo, Licenciado en Marxismo, Leninismo e Historia. Lleva 11 años trabajando en el IPVCE, y en esta tarea solo uno. Sin embargo, no duda en afirmar que “es un reto”; pero que se recompensa con el aprendizaje de los estudiantes.

Los estudiantes…

Mary Laura Diago Alonso es una de las alumnas que, pese a tener un repasador particular, aprovecha la oportunidad y asiste a la preparación, pues “el tiempo pasa volando” a la par de que siente que aprende, lo cual refiere aumentar su confianza a la hora de evaluarse.

Tal vez a nivel social esta tarea se conozca solo con el nombre de “repasos para pruebas de ingreso” pero su encargo traspasa esos muros. Implica sensibilización, estímulo, interés y un gran agradecimiento a los hombres y mujeres que toman de su tiempo para que otros puedan ser.   

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario