Cultura Entérese FEU UPR Vida Universitaria

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en la XIII Edición del Festival Nacional de la Radio Universitaria

Con el objetivo de incentivar el movimiento radialista en las universidades del país tendrá lugar del 19 al 22 de mayo próximos en la provincia de Holguín, la XIII Edición del Festival Nacional de la Radio Universitaria en el que nuestra comunidad tendrá representación a través de un noticiero juvenil informativo en voces de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Pinar del Rio Hermanos Saiz Montes de Oca.

Lugo de dos años de pandemia finalmente se vuelve a hacer presencial el intercambio entre los jóvenes aficionados universitarios, en esta ocasión, dedicado a la memoria de Carlos Rosseau Álvarez, fundador de festival, al centenario de la Federación Estudiantil Universitaria y la Radio Cubana, al 90 aniversario del natalicio de José Antonio Echeverría, a los 60 años de creada la Unión de Jóvenes Comunistas y al décimo congreso de la organización estudiantil más longeva de Cuba.

Sobre el acompañamiento a los estudiantes y el desarrollo de todo el proceso de preparación que tuvieron explicó la MSc Yenisey Arango, Vicedecana de Extensión Universitaria de la Facultad:
«Cómo Vicedecana le he estado dando seguimiento al proceso de preparación que han tenido los estudiantes para realizar el noticiero de la FEU en el que participaron alrededor de 11 estudiantes incluyendo a los corresponsales. La culminación de todo con la grabación oficial fue una realización de arduas horas que requirieron de mucho empeño y sobre todo del esfuerzo de cada uno. Con esta iniciativa la Universidad vuelve a participar en un Festival Nacional de Radio luego de más diez años y que orgullo que pueda ser representada por estudiantes de nuestra Facultad».

Adelaine Ferrer Pérez, Elisa Hernández Arteaga y Sheila Monzón Allegue, estudiantes de segundo año de Derecho. Pedro Carlos Grenier Cordero, estudiante de primer año de Gestión Sociocultural para el Desarrollo y Julio Emilio Morejón Pérez, estudiante de segundo año de Lenguas Extranjeras, son los radialistas que protagonizan el noticiero informativo universitario sobre temáticas afines a la FEU y la vida universitaria de Pinar del Rio, que compite este año por lograr el gran premio en el festival.

Comenzamos a trabajar en marzo a partir de la convocatoria lanzada por el Departamento de Extensión Universitaria para participar en talleres de locución. Allí los profesores Huberto Mario Hernández y Pedro Javier Valdés nos dieron tips y aprendimos muchísimas técnicas de locución, luego hicieron un casting y quedamos seleccionados nosotros para conformar el noticiero, explicó Adelaine Ferrer.

Radio Guamá fue el espacio donde los estudiantes grabaron su iniciativa para el Festival y que aseguran fueron momentos increíbles.

Fue todo muy rápido por cuestiones de tiempo, pero sin dudas, volveríamos a repetir porque la experiencia fue increíble. Nuestro sueño es tener de nuevo una radio universitaria, por eso, agradecemos la oportunidad que nos dio la emisora y su magnífico equipo de trabajo, aseguró Julio Emilio.

Con esta acción el equipo de aficionados pretende, además de cumplir con su compromiso con nuestra Casa de Altos Estudios, demostrar que un movimiento radialista en la Universidad de Pinar del Rio puede ser real y que la Federación Estudiantil Universitaria está más viva que nunca.

Al respecto Sheila Monzón comentó:
Queremos que todos vean que tenemos más que aportar y que hacemos mucho por nuestra organización, nuestra facultad y nuestra universidad. Estamos convencidos de que este año el festival será especial porque hacía ya varios años que Pinar del Río no participaba en el Festival Nacional y llevar un noticiero que muestre nuestro accionar durante estos últimos años será bastante novedoso.

El equipo de estudiantes participará como delegados virtuales y en representación de todos asistirá presencialmente el estudiante Julio Emilio Morejón Pérez, a quien desde ya la comunidad universitaria le desea las mejores vibras.