Educación de Pregrado Entérese Entrevista Vida Universitaria

Universidad de Pinar del Río Relevante en XXXI Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Pedagógicas

Bajo el lema Las ciencias pedagógicas al servicio de la sociedad cubana actual se desarrolló el XXXI Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Pedagógicas (FNEUCP 2022) en el que nuestra Casa de Altos Estudios obtuvo lugar Relevante.

La Sede Rafael María de Mendive fue el espacio desde el que los estudiantes de nuestra comunidad universitaria participaron de manera virtual con concursos colectivos de habilidades, conferencias y trabajo en comisiones científicas que abordaron, entre otras temáticas, el pensamiento de Fidel, las ideas pedagógicas de José Martí, las redes sociales y su rol en el contexto universitario y las ciencias pedagógicas y su relación con el desarrollo humano sostenible.

Para Camila Alonso Velázquez, estudiante de tercer año de Lic. en Educación Artística, participar en el fórum fue una experiencia novedosa y extraña.

“Es la primera vez que participo en un evento como este y por eso me resultó todo un poco extraño. Los nervios siempre te atacan cuando estas en tensión, pero con la ayuda de los profesores que nos estuvieron asesorando fue más amena la participación a medida que me iba implicando”

“El tema que me tocó defender fue la realización de un cuaderno de artesanía mambisa y decidí participar por la importancia de la temática sobre todo para los niños, que desconocen en su mayoría sobre este tema”, expresó.

Concursos de lengua materna, matemáticas, ortografía, computación, inglés, didácticas particulares, formación vocacional, educación ambiental, preparación para la defensa, entre otros, fueron los espacios de participación en los que los estudiantes demostraron sus habilidades.

Por su parte, Adriel Chávez Gallardo, estudiante de cuarto año de la carrera Lic. en Educación Español Literatura que resultó destacado por su participación en el fórum, comentó sobre los momentos difíciles que también se vivieron como parte de un evento virtual.

“Fue un poco complicado mantenernos en el hilo del evento por las características propias de la virtualidad muchas veces nos tuvimos que auxiliar de nuestros teléfonos móviles pero lo importante es que el resultado de nuestro esfuerzo se ve en ese premio relevante que obtuvimos”.