Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Cultura Educación de Pregrado Entérese Universidad-Sociedad UPR

Inauguran Cátedra Honorífica Jesús Orta Ruiz en la Universidad de Pinar del Río

Escrito por dcom

Con la alegría de tener presentes esta mañana en nuestra Casa de Altos Estudios a Fidel Antonio Orta Pérez y Alba María Orta Pérez, dos de los hijos del gran poeta y decimista, Jesús Orta Ruiz conocido artísticamente como «Indio Naborí», quedó inaugurada una Cátedra Honorífica en su nombre.

Perteneciente al Departamento de Gestión Sociocultural para el Desarrollo en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y dirigida por la profesora Yanerky Días Ozuna, la Cátedra Jesús Orta Ruiz contribuirá de manera directa a la promoción sociocultural del punto cubano y la décima campesina como patrimonio cultural inmaterial de la nación.

Aprovechando la estancia, los visitantes realizaron una primera donación de libros del poeta a la recién inaugurada cátedra, con la que agradeció la iniciativa de la Universidad de Pinar del Río al crear un espacio propicio para el encuentro de los jóvenes con la poesía.

«Como estudioso de la obra del Indio es muy importante para mí la creación de este espacio justamente por la necesidad social de estudiar eso que forma parte del imaginario nacional y si es en Pinar del Río, tierra de tradiciones campesinas, mucho mejor», expresó Fidel Antonio Orta, hijo del Indio Naborí.

Como parte del intercambio con los presentes, Fidel Antonio Orta ehort´ó a los estudiantes que trabajarán en la cátedra a investigar sobre el componente social implícito en los poemas de Orta Ruiz y rescatar con ello nuestras raíces criollas.

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario