Efemérides Entérese

A propósito del Día Mundial del Agua

Por: Dr. C. Rosa Hernández

El colectivo del Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CEMARNA) informa a toda la Comunidad Universitaria que el 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. Esta celebración se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio de 1992, y a partir de 1993 por resolución adoptada por la Asamblea General se declara el 22 de marzo de cada año día Mundial del Agua.
El agua es un recurso vital en nuestro planeta, por eso constituye una necesidad desarrollar conciencia sobre su protección. Se encuentra bajo amenaza extrema por el crecimiento de la población mundial, la gran demanda de la agricultura, la industria y los efectos del Cambio Climático entre las principales causas. Es muy importante que toda la población gane conciencia de la importancia del recurso agua, el más preciado del planeta, por sus usos sanitarios, sociales y culturales que necesita la sociedad humana.
En la actualidad 2 200 millones de personas no tienen acceso al agua potable en el mundo. En Cuba la meta hasta 2030 es alcanzar 1437.9 m3/habitante/año y así contribuir a cumplir el objetivo de desarrollo sostenible N 6: agua y saneamiento para todos.
El lema del Día Mundial del agua 2023 es ¨ Acelerar el cambio¨