Entérese Entrevista

Anabel Vizcaíno Muñoz: represento a un pueblo que espera respuestas contundentes y reales

Por: Elizabeth Colombé Frías

En una época de teléfonos zumbadores en los bolsillos. En una época de seres siempre localizables. En una época de comunidades digitales. En una época donde el tiempo languidece al sonido de las notificaciones. En una época donde la esperanza se convierte en tedio. En una época de luchar a voluntad con la desdicha del viento. En esta época, Anabel Vizcaíno Muñoz, de 35 años, profesora de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», licenciada en Estudios Socioculturales y máster en Ciencias, visitó más de 150 sitios del territorio pinareño como delegada a la Asamblea Nacional del Poder Popular( ANPP) para intercambiar sobre los principales problemas de sus electores.

Según dice, los últimos meses de diálogo con cientos de personas le han demostrado que para escuchar las inquietudes del pueblo «siempre se pueden hacer un poquito mejor las cosas».

El huracán Ian tras su paso por Pinar del Río demostró que el horror convive con la naturaleza, en estos momentos ¿qué significa para usted la candidatura a la ANPP?

Representa la confianza de mis electores y del resto de los delegados que aprobaron la candidatura el pasado 5 de febrero; además, significa un compromiso llevar al Parlamento los planteamientos que aquejan a nuestro pueblo. Es un orgullo participar en los diferentes procesos que se desarrollan en la ANPP para trasladar hacia la base las diferentes políticas que se suscitan en nuestro país.

Los diputados de Pinar del Río irían a la Asamblea con un desafío mayor que el resto de los candidatos del país ya que nuestra provincia se encuentra aún con muchas dificultades por el paso del ciclón.

¿Cómo conjuga su labor de profesora universitaria, candidata, sus funciones de presidente del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) 6 y vicepresidente del Consejo Popular La Conchita?

Esta responsabilidad demanda un mayor tiempo de mi parte. La conjugación viene dada a partir del apoyo familiar que me permite realizar cada una de estas actividades. Aunque en esta última etapa los delegados de la Asamblea Municipal han estado alejados de sus centros de trabajo para cumplir con algunas funciones indispensables en los consejos populares.

En mi circunscripción, la 97, las tareas no las realizo solamente yo, existe un equipo integrado por todos los presidentes de CDR, sin ellos no tuviera resultados positivos. Les agradezco infinitamente por su respuesta siempre rápida y certera que me permite cumplir con las indicaciones.

Usted es candidata por el municipio Pinar del Río que abarca una extensa área, rural y urbana, con una pluralidad de habitantes con diferentes preocupaciones y necesidades ¿cuáles son las principales insatifacciones de la población y cómo representarlos a todos?

Durante los recorridos por el municipio y sobre todo por el distrito número uno, donde soy candidata, las preocupaciones y necesidades generalmente son sobre la situación de la vivienda tras el paso del huracán Ian, la situación del agua y relacionado con la subida de precios.

Considero que debo prepararme muy bien en los diferentes temas que se tratan en la Asamblea Nacional ya que somos la representación de todo un pueblo que espera respuestas contundentes, serias y reales.

¿Cuál es su principal reto?

Estar a la altura de los hombres y mujeres de bien que hoy han estado en las diferentes legislaturas y poder representar dignamente a todas las personas que hoy están confiando en mí.

¿Cómo valora esta etapa de su vida?

Durante esta etapa he conocido una gran parte de nuestro municipio, he intercambiado con muchas personas que sin conocerme me han dado su apoyo, su confianza, me han planteado sus problemas, sus necesidades.

Ha sido una experiencia inolvidable. Con mis compañeros de candidatura he aprendido sobre el quehacer de la ANPP porque dentro de la nueva candidatura existen tres diputados de la legislatura anterior. Me he encontrado con personas muy capaces e incluso con tantos méritos como para poder ser diputado también. Me he convencido más de que nuestra juventud no está perdida de que, como en otros momentos históricos, se puede contar para lo que sea y es por ello que cada día me siento más comprometida para enfrentar la nueva etapa que llegará el próximo 26 de marzo.