Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Comentario Cuba Efemérides Entérese

Día Internacional de los trabajadores: datos curiosos sobre la celebración

Escrito por dcom

El 1° de mayo de 1886 la huelga por la jornada de los 3 ochos (8 horas de trabajo, 8 horas de recreación y 8 horas de descanso) estalló de costa a costa en los Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a las calles y plazas a manifestar sus exigencias.

En Chicago los sucesos tomaron un rasgo violento por parte de la policía, que desencadenó la masacre de la plaza Haymarket (4 de mayo) y el posterior juicio acomodado contra los dirigentes de aquel movimiento en Chicago. Cuatro de los acusados fueron ahorcados un año y medio después en un juicio amañado con testigos falsos.

En homenaje a esos hombres y a esos acontecimientos, cada 1ro de mayo la mayor parte de los países del mundo celebran el Día de los Trabajadores, usualmente, con símbolos color rojo pero, a qué se debe?

La Violeta es la flor representativa del estado de Illinois en los Estados Unidos, al cual pertenece la ciudad de Chicago; y el rojo es el color que identifica a la fecha. El uso de la flor como ícono de esta celebración responde al hecho de que, como señal de duelo por la ejecución de los cuatro hombres (el quinto se suicidó en su celda) las casas de la ciudad de Chicago el día del entierro colocaron una flor de seda roja en sus puertas; de ahí el uso del color rojo y porque es el color identificativo del 1ro de Mayo.

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario