Entérese UPR

Jornada de lucha contra incendios

La Jornada de Lucha contra Incendios se está desarrollando del 15 al 21 en nuestra Casa de Altos Estudios y tiene como objetivo la preparación de toda la comunidad universitaria ante situaciones de peligro por fuego.

Entre las principales actividades programadas están la auto inspección para verificar el estado técnico de las instalaciones, actualización de los análisis de identificación y evaluación de riesgos de protección contra incendios, revisión del estado de cumplimiento del programa de prevención de riesgos; y organización, instrucción y preparación de las Brigadas Contra Incendios, la protección eléctrica de los medios de transporte (motorinas) entre otras.

Uno de sus objetivos esenciales de esta edición consiste en elevar la cultura de seguridad de protección contra incendios en la UPR y, sobre todo, demostrar que son perfectamente evitables y de esa forma contribuimos al cuidado y preservación de los recursos a lo que nos convoca la dirección del país.

Esta semana coincidirá con la semana de reducción de riesgos de desastres y el ejercicio  del Meteoro 2023 (sábado y domingo), en la que se hará hincapié en las formas de prevenir los desastres, ocasionados en lo fundamental por fenómenos naturales.

Resolución 2 Artículo 160.  Se consideran riesgos de incendios los siguientes:

a)    los que favorecen el surgimiento de los incendios;

b)    los que facilitan la propagación de los incendios;

c)    los que obstaculizan la evacuación de las personas, animales y bienes; y,

d)    los que dificultan la labor de extinción y salvamento.

Acciones a desarrollar durante la semana

1.    No quemar desechos o malezas dentro de las áreas de la Universidad, adopte las medidas de seguridad y nunca abandone su vigilancia.

2.    No fume en lugares prohibidos, evitar fumar en las instalaciones de trabajo, se considera la principal causa de incendios. En especial donde hay substancias inflamables.

3.    Nunca ubique debajo de las luminarias las mercancías,

4.    En los almacenes evite su abarrotamiento, así como cumpla con las normas correspondientes.

5.    Los equipos de oxicorte para su uso deben tener un buen estado técnico sus relojes y boquillas, al igual que la sujeción correcta de los cilindros de oxígeno y acetileno, en caso de que realice trabajos en caliente, adopte las medidas de seguridad requeridas, tales como: limpieza del área, aislamiento de los materiales y sustancias peligrosas, y ubique un extintor en la zona en cuestión.

6.    Ante derrames de sustancias o líquidos combustibles o inflamables, aplique aserrín, arena o similar y recójalos de inmediato,

7.    Las áreas interiores y colindantes a las instalaciones manténgalas limpias de desechos y malezas.

8.    No sobrecargue las líneas eléctricas con la conexión de exceso de equipos a los tomacorrientes y tampoco conecte los equipos eléctricos directos a la red eléctrica o sin espiga macho.

9.    No empalme cables o extensiones con material inadecuado (precinta, esparadrapo, otros)

10. Se debe estar pendiente de no sobrecargar los enchufes

11. Mantener en buen estado las instalaciones de gas y revisar las instalaciones de electricidad y gas con cierta regularidad.

12. Antes de retirarse del local de trabajo revise que no existan focos de incendios (colilla de cigarro o fósforo encendidos) o equipos eléctricos conectados a la red,

13.   Identifique y domine el uso de los medios portátiles de extinción ubicados en su área de trabajo,

14. Ante cualquier hecho de incendios, primero avise a los bomberos y después intente sofocar su principio con los medios extintores o rústicos a su alcance.

15. No obstruya los desconectivos eléctricos, ni los equipos portátiles de extinción, utilice los medios de protección adecuados para realizar labores peligrosas o en ambientes confinados.

16. No obstaculizar en ningún caso los recorridos y salidas de evacuación

Los extintores de polvo químico seco se pueden utilizar en cualquier tipo de incendio, en sólidos y líquidos combustibles e inflamables, así como en electricidad de bajas tensiones

La prevención de incendios es una tarea permanente de todos, no lo olvides.