Ciencia y Tecnología Efemérides Entérese Vida Universitaria

Celebra Universidad de Pinar del Río Día del Trabajador Forestal

En saludo al Día del Trabajador Forestal y con el objetivo de argumentar la importancia de un cambio de mentalidad en cuanto al aprovechamiento de los bosques, sin dejar de lado los recursos maderables y los productos forestales como bienes tangibles, se desarrolló la Cátedra Forestal «Julio César Varona» de Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias con la ponencia: «Aprovechamiento recreativo-turístico de los ecosistemas forestales» por el Dr.C Ángel Zaldivar Solís, profesor de la Facultad.

La Cátedra, coordinada por la MS.c Marisela Frías Tamayo, se realiza con una periodicidad trimestral y en ella se tratan temas de interés para alumnos y profesores de la carrera.

Además, se desarrolló en el teatro de la Sede Hermanos Saíz con participación de estudiantes y profesores de la facultad y la Maestría en Agroecología, una conferencia magistral sobre Contaminación de Agroecosistemas de Montaña por Metales Pesados: proceso de transferencia del suelo a los alimentos, impartida por el Dr.C Nelson Moura, de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, Brasil.

Cómo parte de la conferencia se destacan algunos elementos, entre ellos:

✅ El análisis del sistema montañoso y su preservación para la calidad de los suelos y de los alimentos centra la exposición del catedrático brasileño.
✅ El fomento de una gestión integral para prevenir la Contaminación de los suelos
✅ Asegurar la calidad de los alimentos y la soberanía alimentaria
✅ Principales fuentes de polución en América Latina