Ciencia y Tecnología Comentario

Discurso de bienvenida del Dr.C Yorki Mayor en el V Congreso Internacional de Marketing, Desarrollo Local y Turismo

Buenos días

Compañeros de la Presidencia,Delegados e Invitados:

La globalización y la crisis mundial generan desafíos y oportunidades que deben ser enfrentados a partir de concepciones novedosas y racionales, que permitan estimular el desarrollo local y que contribuyan a la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Ante la compleja situación económica y financiera por la que atraviesa el país, fundamentalmente generada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba y las más de 240 medidas que lo refuerzan, así como por la crisis mundial, que ha tenido como detonante la pandemia COVID-19, urge aplicar la ciencia y la innovación, así como propiciar el análisis, reflexión y debate sobre los retos y el perfeccionamiento de la gestión pública con el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta el 2030 y la actualización del modelo de desarrollo económico y social cubano.

En la clausura del 8vo. Congreso Nacional de la ANEC en junio de 2019, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó, y cito:

“Nadie mejor que ustedes comprenden por qué, junto con la defensa, la tarea fundamental de la Revolución hoy es la economía. La batalla económica consiste, por tanto, en generar una actitud más proactiva, inteligente y concreta de los dirigentes, convocados a impulsar soluciones seguras y específicas; reforzar estructuras y equipos de dirección y gestión económica. Entendamos que la belleza del aporte y las realizaciones se encuentra en el tamaño de los desafíos que nos imponen los peores momentos”, fin de la cita.

Esa ha sido precisamente una de las principales motivaciones para, después de más de dos años del último encuentro, reunirnos nuevamente, en esta quinta edición del Congreso Internacional de Marketing, Desarrollo Local y Turismo (MARDELTUR), organizada por el Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA) adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

Para la realización de este evento se ha tenido que hacer un esfuerzo extraordinario por organizadores, delegados e invitados, para sin desconocer las complejidades del contexto actual, sobreponernos a éstas en función de seguir fomentando la difusión de resultados científico-técnicos y conocimientos actualizados como contribución, además, a la implementación de los ODS 2030 y las estrategias de desarrollo de nuestros países y territorios.El evento está dedicado en esta ocasión al 51 Aniversario de la Institucionalización de los Estudios Superiores en la provincia de Pinar del Río.

MARDELTUR por primera vez estará debatiendo sobre los desafíos de los nuevos actores económicos, su vínculo con gobiernos locales y las oportunidades de negocios para Micro, Pequeñas y Medianas de base tecnológica y en los sectores agroalimentarios, de la industria ligera y el turismo sostenible, entre otros elementos en el “I Taller Internacional de Fomento y Desarrollo de MIPYMES”.

Con el deseo de que se cumplan las expectativas de todos los presentes, declaro oficialmente inaugurada la quinta edición del Congreso Internacional de Marketing, Desarrollo Local y Turismo (MARDELTUR).

A nombre de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” los invito a que estos tres días de intensas jornadas de trabajo sirvan para que con el debate científico y comprometido contribuyamos, al perfeccionamiento de la gestión territorial y su articulación con el resto de los actores para construir y materializar juntos ese sueño de que un mundo mejor es posible.

MUCHAS GRACIAS