Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Ciencia y Tecnología

Discurso inaugural del Dr.C Carlos Cesar Torres en el V Congreso Internacional de Marketing, Desarrollo Local y Turismo

Escrito por dcom

Compañeros de la Presidencia, Delegados e Invitados:

Del pasado 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba emanaron una serie de ideas, conceptos y directrices. Uno de ellos plantea que para superar la crisis es preciso dinamizar el proceso de actualización del modelo económico y social y la implementación de la Estrategia y del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, combinando flexiblemente la relación entre la necesaria planificación, la descentralización y la autonomía indispensable para el desarrollo territorial, con la participación de todos los actores económicos, incluyendo la empresa estatal, las micro, pequeñas y medianas empresas y las cooperativas.

En tal sentido MARDELTUR pretende ser un espacio productivo para visualizar, a nivel nacional e internacional, las buenas prácticas que se han venido generando en torno a estos procesos y promover la importancia de seguir perfeccionando los sistemas de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación, así como los sistemas productivos locales en sectores estratégicos a partir de las alianzas entre los diferentes actores económicos, con énfasis en las exportaciones, la sustitución de importaciones, el autoabastecimiento municipal, el consumo social, el turismo, entre otros.

Lograr esta aspiración no es sencillo ante la compleja situación económica y financiera por la que atraviesa el país, fundamentalmente generada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba, las 243 medidas que lo refuerzan, así como por la inclusión de Cuba en la espuria lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, elementos que desde este congreso condenamos enérgicamente. Es por eso que urge aplicar la ciencia y la innovación, así como estrechar los vínculos entre los actores que participan en los procesos de desarrollo local sostenible.

Convencidos de que la ciencia y la práctica han de andar de la mano, en esta oportunidad nos damos cita en La Habana (Cuba), con el propósito:

  • favorecer la formación de redes y la cooperación Sur – Sur;
  • intercambiar concepciones teóricas, herramientas metodológicas y buenas prácticas asociadas a los temas que convoca el evento y
  • propiciar que las políticas públicas se incorporen a las diversas dimensiones del desarrollo local sostenible en sus agendas de gestión.

MARDELTUR sesionara de forma híbrida (presencial y virtual) y en 11 talleres científicos con programas en paralelo, ellos son:

  • XIII Encuentro Internacional de Administración Pública y Desarrollo Local
  • VIII Taller Internacional de MarketingVIII Taller Internacional de Turismo Sostenible
  • V Taller Internacional de Economía Social y Solidaria
  • V Simposio Internacional de Desarrollo Agrario Municipal
  • V Encuentro Internacional de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
  • IV Taller Internacional de las TIC´s en la gestión del desarrollo
  • IV Foro de Cooperación Internacional e Inversión Extranjera para el Desarrollo
  • III Taller Internacional de Gestión Empresarial y DesarrolloIII Taller Científico Internacional de Estudiantes Universitarios
  • I Taller Internacional de Fomento y Desarrollo de MIPYMES.

Para garantizar el funcionamiento de estos seis talleres estaremos sesionando en las Salas 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de este emblemático Palacio de las Convenciones que gentilmente nos ha abierto sus puertas.

Agradecemos a los más de 450 delegados que de forma presencial y virtual participan en este evento provenientes de: Argentina, Brasil, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Chile, República Dominicana, Honduras, Uruguay, España, Panamá y Cuba.

Con el deseo de que se cumplan las expectativas de todos los presentes, declaro oficialmente inaugurado el V Congreso Internacional de Marketing, Desarrollo Local y Turismo. A nombre del Comité Organizador los invito a que estos tres días de intensas jornadas de trabajo sirvan para que con el debate científico y comprometido contribuyamos, al profundizar en el debate de temas trascendentales para el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo y a materializar juntos ese sueño de que un mundo mejor es posible.

MUCHAS GRACIAS

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario