Educación de Posgrado Entérese Medio Ambiente

Convocatoria a la XIII Edición del Diplomado en Educación Ambiental

El Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CEMARNA) de la Universidad de Pinar del Río, convoca a la XIII Edición del Diplomado en Educación Ambiental.

La citada edición del diplomado se fundamenta en el propósito de satisfacer las necesidades de formación académica de profesionales relacionados con la educación ambiental.

En consecuencia, se precisa que el perfil del egresado responda a un pertinente conocimiento y una cultura científica sobre el medio ambiente, a partir de desarrollar habilidades investigativas y de gestión práctica en las temáticas abordadas, de manera que se dote de un sentido de compromiso social y de una concepción científica progresista de la educación ambiental.

En correspondencia con el perfil del egresado, los objetivos del programa son los siguientes:

Objetivo General: Contribuir a la formación de profesionales para la gestión de la educación ambiental en el contexto de las comunidades (barriales, institucionales, empresariales), teniendo en cuenta su carácter interdisciplinar, transversal, multisectorial e interinstitucional, así como su enfoque problematizador, participativo y de acción en función del desarrollo local.

Objetivos Específicos:

• Desarrollar conocimientos en los diferentes cursos que le permitan aplicar las habilidades adquiridas en el perfeccionamiento de la educación ambiental.
  • Contribuir al desarrollo local comunitario a partir del diseño de propuestas de educación ambiental para la solución de problemas ambientales existentes con la participación de los actores sociales de las comunidades.
  • Desarrollar capacidades para la aplicación de métodos científicos y técnicas de trabajo en grupos interdisciplinarios, así como otros métodos y técnicas de la educación ambiental en la solución de problemas ambientales existentes en comunidades.

Los requisitos de ingreso son los siguientes:

• Ser graduado universitario, que se acreditará con la entrega de una copia del título universitario, el cual debe estar debidamente legalizado.
  • Debe desempeñarse en un puesto de trabajo vinculado o relacionado con la temática ambiental.
  • En caso de ser trabajador estatal, estar autorizado y avalado por la dirección institucional de su centro de trabajo.

Para la matrícula deben presentar:

Ser graduado universitario, que se acreditará con una fotocopia del título universitario, el cual debe estar debidamente legalizado

Presentar un aval de la máxima dirección institucional de su centro de trabajo, o jefe inmediato superior, mediante un documento oficial que recoja las condiciones académicas y científicas del solicitante, su experiencia en investigaciones realizadas, el compromiso con su labor profesional u otras características personales del solicitante.

Solicitud individual donde el candidato exprese las razones por las cuales desea matricular en el diplomado, así como, su compromiso y voluntariedad de cumplir con la totalidad de las actividades del programa.

Una fotografía tipo carnet

Como requisito de egreso el diplomante deberá:

Acumular un total de 15 créditos.

Presentar y defender ante un tribunal un Trabajo Final, donde demuestre su capacidad para contribuir a la solución de un problema ambiental existente en una comunidad (barrial, institucional, empresarial) con una propuesta de actividad de educación ambiental fundamentada desde los contenidos de los cursos recibidos, mostrando actualidad, cientificidad y creatividad.

Culminar los estudios en el tiempo establecido en el Programa.

Información de interés:

Los interesados deberán entregar los documentos solicitados al Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CEMARNA), antes del 26 de marzo del 2024.

La lista de aceptados se dará a conocer el 28 de marzo y el diplomado comenzará el 2 de abril del 2024Los encuentros se desarrollarán los martes en el horario de 9:00 AM. 12:00 M. y de 1:30 PM – 4:30 PM, en las aulas de postgrado de Universidad de Pinar del Río.

La entrega y defensa de trabajo final será el 16 de julio del 2024

OTRAS INFORMACIONES

Para mayor información puede contactar con el CEMARNA al Teléfono 48779668 y con Dr. C Luis Humberto Márquez Delgado móvil 53101402.