Efemérides

22 de marzo, Día mundial del agua

Colaboración del CEMARNA

El Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CEMARNA), conmemora el día Mundial del Agua recordando a toda la Comunidad Universitaria la importancia de la protección y conservación de este. preciado líquido para la vida en todas sus formas.

El Día Mundial del Agua fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración. En este 2024 el Día Mundial del Agua tiene como tema «Agua para la Paz».

El agua es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, que es indispensable para la vida. Es un bien considerado como el oro líquido del planeta y que hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día. De ahí la importancia de evitar su despilfarro. Es un recurso limitado, haciéndose necesario fomentar una mayor conciencia para su preservación, porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.

Este valioso e indispensable recurso natural no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible. Más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a más de 2.000 millones de personas que no reciben el agua de calidad en sus hogares. Por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año.

Actualmente existe mucha preocupación en todo lo que concierne a los recursos hídricos de todo el planeta, ya que en los últimos años se ha venido notando una disminución significativa de los mismos, por el uso indebido y el despilfarro debido a los siguientes factores:

Un crecimiento acelerado de la población en todo el mundo: esta ha sido una de las principales causas, donde se prevé que para el año 2050 esta cifra rondará los 10.000.000 en todo el globo.

Un incremento en la explotación de los acuíferos.

Contaminación y cambio climático: un fenómeno que ha provocado el desplazamiento masivo de millones de personas que han perdido sus hogares.

Las guerras entre los pueblos y naciones: no solamente se limita a conflictos políticos, sino también a intereses más particulares como el dominio de los recursos naturales, siendo uno de ellos el agua.

En tal sentido, ha quedado plasmado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, en el marco de la Agenda 2030, “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. Para ello se contemplan las siguientes metas:

Lograr el acceso universal del agua potable a la población, de manera equitativa.

Mejorar la calidad del agua mediante la reducción de elementos contaminantes, como el vertimiento, emisión de productos químicos y materiales peligrosos.

Incrementar el uso eficiente de los recursos hídricos, garantizando la extracción y abastecimiento de agua dulce.

Proteger y reestablecer todos los ecosistemas relacionados con el agua, incluyendo bosques, humedales, ríos, lagos y acuíferos.

¿Cómo podemos conservar el agua?Todos podemos apoyar y comprometernos en la conservación del preciado líquido: desde nuestra casa, comunidad, trabajo o cualquier área donde nos desenvolvemos.

Mostramos algunas recomendaciones básicas para cuidar el agua:

-Revisa las tuberías y llaves de acceso de agua, a fin de detectar posibles fugas y goteras.

-Cierra el grifo mientras te enjabonas las manos, al afeitarte o cepillarte los dientes. Utiliza una cantidad de agua moderada para lavar los platos y el auto.

-Usa el agua jabonosa sobrante para la limpieza del hogar.

-Riega las plantas o el césped en horarios matutinos, utilizando solo la cantidad necesaria.Toma baños de corta duración.

-Cierra la llave mientras te enjabonas y recolecta el agua sobrante en un cubo al abrir el grifo. Puedes reutilizarla para regar las plantas.

-No eches productos contaminantes, desechos o aceite en el inodoro, lavaplatos o lavamanos. Aplica este consejo si vas a la playa, a un lago o río.

El Día Mundial del Agua es una fecha oportuna para que todos, de manera individual o colectiva empecemos, a partir de hoy, a cuidar el agua que utilizamos en nuestras múltiples actividades diarias.