Comentario Entérese Entrevista UPR

En el 49 Aniversario de nuestra Casa Grande

Por Elizabeth Colombé Frías y Analeida Puerto Iglesias

Este 22 de octubre se cumplen 49 años de la institucionalozación de los estudios de Educación Superior en nuestra provincia y al respecto varios miembros de la comunidad universitaria opinan sobre lo que ha significado para ellos ser parte de la gran familia de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»:

«Para mí la UPR ha sido algo muy grande en mi vida que jamás podré olvidar. Ha sido el lugar donde he podido crecer como ser humano y encontrar muchas personas especiales con las q he compartidos importantes momentos. Ha sido la oportunidad para lograr convertirme en un profesional. La UPR será siempre mi segunda casa aún cuando termine mis estudios ahí»,

declara Javier Antonio Graverán, estudiante

Mientras, Reinier Fernández, profesor de la carrera Ingeniería Industrial:

«La Universidad tiene una gran importancia ya que es donde los estudiantes crecen en su formación técnico y profesional, dotándose de los conocimientos necesarios para su incorporación a la sociedad y así contribuir al desarrollo del país. Para todo aquel que desee un futuro, la universidad es una excelente oportunidad de construirlo. La Universidad significa superación, empeño y esfuerzo; sienta las bases para convertirse en un mejor profesional, te brinda conocimientos, experiencias. En uno de sus discursos nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dijo que el futuro lo construían hombres de ciencias y el primer peldaño que hay que subir para que se cumplan sus palabras es el de la Universidad».

«Las universidades parecen inútiles, pero de ellas salen los mártires y los apóstoles», diría Martí. La Universidad de Pinar del Río me conmovió desde las primeras clases con Eurípides Valdés Lobán y Mateo del Collado en la carrera de Derecho. Luego su encanto traspasó las aulas, los pasillos, el monumento a los Hermanos Saíz, cuando viajé toda Cuba siendo aún estudiante. Experimenté la dicha de quedarme a su lado, de crecer como Doctora junto a esa gran catedrática que es Teresa Díaz Dominguez. Actualmente me honra inspirar a otros a eternizar el Alma Máter pinareña, haber tenido alumnos que hoy son amigos, seguir creciendo como un ser sentipensante. Es todo un privilegio festejar junto a la UPR en su nuevo cumpleaños.

cometa Lisset Páez Cuba, profesora de la carrera de Derecho.

«La Universidad de Pinar del Río es más que esos pasillos o docentes, es la Cuba en la que creo, es la casa grande en la que te sientes seguro, la casa que añoras y respetas, el alma de todos nuestros sueños realizables, es el amor que te hace crecer y ser. La UPR representa para mí el compromiso, la disciplina, la tenacidad, los mejores deseos de servir a la sociedad y hacer de Cuba un mejor país»,

expresa Carlos Ariel Abreu Cordero, estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología.

Por su parte, Yosmany Ventura, profesor de Lingüística en la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura, de la Facultad de Educación Infantil comenta que «esta Casa de Altos Estudios me ha permitido demostrar que desde las ciencias de la educación se puede contribuir al desarrollo social de nuestro país, una responsabilidad de las jóvenes generaciones de educadores. La UPR me ha abierto las puertas a grandes maestros y amigos. Felicidades a los que, como yo, la construyen día a día».

«La UPR ha significado mucho en mi superación personal y profesional. Recuerdo con anhelo a los profesores que en ella me formaron hace 5 años como estudiante de la carrera de Psicología. Mi colectivo de trabajo es excelente, asi como las relaciones humanas. Sin dudas, la institución me ha dotado de recursos y herramientas para llevar a cabo el magisterio como elemento indispensable para la educabilidad del ser humano»,

acota Ana Caridad Veitía, profesora del Departamento de Extensión Universitaria.