Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Ciencia y Tecnología Entrevista

Entrevista al MSc. José Manuel Díaz Hernández

MSc. José Manuel Díaz Hernández, Jefe del Departamento de Telecomunicaciones de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Este 17 de mayo también se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y por ello hemos querido compartir con toda la comunidad universitaria la entrevista al MSc. José Manuel Díaz Hernández, Jefe del Departamento de Telecomunicaciones de nuesta Casa de Altos Estudios, recientemente publicada en el Boletín InfoCiencias.

Por Luis Pérez González (tomado del Boletín InfoCiencias)                                                                                     

Constituye una oportunidad inigualable para este entrevistador establecer una conversación profesional con quien integró su primer grupo de estudiantes en la otrora Vocacional Federico Engels y en la actualidad es un profesor muy reconocido dentro de la comunidad universitaria pinareña. Con esta referencia afectiva, que para nada está reñida con la ciencia, te formulamos las siguientes preguntas a modo de guía orientadora, que estoy seguro fertilizará en tus interesantes respuestas:

¿Cuántos años de vida profesional ya acumulas?

En el año que transcurre voy a cumplir 36 años de graduado. Me gradué en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE) en 1984 de Ingeniero en Telecomunicaciones, con la inmensa satisfacción de haber estudiado en ese sitio emblemático de las ciencias técnicas en Cuba y haberlo hecho con título de oro. En esa graduación fue necesario apoyar a los servicios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y fui seleccionado para realizar el trabajo de diploma en el Instituto Técnico Militar José Martí, otro sitio importante en la formación de ingenieros y científicos de las tropas radiotécnicas, con lo cual recibí una doble titulación.

¿Cuáles han sido los momentos en esta que recuerdas con mayor satisfacción?

Cuando has escogido bien tu profesión, cada momento cuenta y es importante. Desde los instantes de formación en la CUJAE que me integré al movimiento de alumnos ayudantes, allí sembré el amor por la enseñanza, ya jugaba con la posibilidad de ser un ingeniero profesor, aunque no tuviera decidido qué hacer en el futuro. Después de esos años vinieron los de la vida profesional con tres momentos importantes. El primero en la DAAFAR realizando el servicio social por un período de tres años en las tropas radiotécnicas, en el interior de la Unidad Militar 7000, en tareas de vigilancia del espacio aéreo y de apoyo a la Escuela de pilotos de aviación, fueron tres años bien difíciles por el rigor de la actividad, pero me permitió conocer en detalles la práctica de los sistemas de radiocomunicaciones. Lo más destacado de entonces fue la medalla Servicio Distinguido de las FAR como reconocimiento al trabajo realizado.

Al finalizar el servicio social una segunda etapa me esperaba en la Dirección Provincial de Radio de Pinar del Río, esta fue justamente de 10 años, pero coincidiendo con los de período especial donde fue necesario despertar la creatividad para mantener los servicios de radiodifusión de la cadena provincial activos. Un grupo importante de ingenieros y técnicos vivimos una exquisita experiencia en el trabajo de grabación, edición, transmisión y radiodifusión, un trabajo que me permitió alcanzar una gran experiencia en las tecnologías de audio, en la electrónica asociada a los equipos que la sustentan y también en el resto del sistema de distribución de señales y radiodifusión. De este tiempo recuerdo con placer todos los retos que se nos presentaron y la manera en que los solucionamos, las experiencias de dirección como subdirector técnico, los reconocimientos como vanguardia de la ANIR, la placa al Mérito Técnico entregada por el ICRT y mi participación en el servicio técnico de los Juegos Panamericanos de 1991 en La Habana.

Desde abril de 1997 me encuentro laborando como profesor en la Universidad de Pinar del Río y aquel trabajo previo me permitió asumir la docencia con muchos criterios prácticos, siempre lo he hecho desde la disciplina Sistemas de Radiocomunicaciones y desde aquí contribuyo a la formación de los profesionales de las telecomunicaciones en la provincia. Momentos importantes son muchos, pues es una gran satisfacción cada graduación de estudiantes al finalizar cada curso, las posibilidades de superación profesional, la experiencia de trabajar por varios años en investigaciones en la Universidad Politécnica de Madrid, la defensa del grado de MSc en Sistemas de Telecomunicaciones, la posibilidad de dirigir a profesores desde el departamento de Telecomunicaciones, la conducción de la mesa redonda sobre temas de Radio definido por software en la Convención de Ingeniería y Arquitectura de la CUJAE.

¿Algún revés?

Siempre los hay, pero el que me ha robado el sueño sin dudas es no haber podido consolidar los resultados investigativos necesarios para defender el grado científico de doctor en ciencias en Telecomunicaciones, tremenda deuda conmigo y con la universidad.

¿Qué resultados destacados puedes hoy referir?

De cierta forma te los he mencionado con anterioridad,  lo más importante ha sido cumplir con el mayor rigor posible mis responsabilidades que no han sido pocas y salir de manera general con un balance positivo de las mismas, ser un profesional comprometido con lo que hago, convencido de la importancia de la responsabilidad, la laboriosidad y de la honestidad como valores importantes en esta sociedad y el más importante de todos es ocupar un lugar  en el corazón de mis compañeros y mis estudiantes.

¿Cuáles han sido los principales desafíos como Jefe de Carrera?

De manera indistinta he realizado las funciones de coordinador de la carrera y actualmente de jefe del departamento. Yo creo que los desafíos los imponen los tiempos, la necesidad de hacer las cosas cada vez  de una forma más desafiante, estoy pensando en lo que ha significado para todo el colectivo de profesores enfrentarnos a las exigencias del nuevo plan de estudio (plan E), lo que ha llevado a cambiar definitivamente la manera de ver los procesos de formación,  ir a la esencialidad de los contenidos y dejar que el posgrado haga su función, está siendo difícil, ha generado mucha polémica, muchas horas de reuniones con la Comisión Nacional de Carrera, de esta con los profesores de la carrera, al interior de las mismas y ahora en su puesta en escena que está siendo complicado. Por otra parte, lograr que se trabaje con sistematicidad lo metodológico siempre es difícil en colectivos de ingenieros, pero hay que conseguirlo para garantizar los principales objetivos de la formación profesional y sobre todo la continuidad de una docencia de calidad como siempre ha contado la carrera de Telecomunicaciones.

¿Y qué mensaje puedes trasmitir a tus actuales y futuros estudiantes?

El mensaje más importante está ligado a la necesidad de estudiar cada día más, de lograr alcanzar, en los años de academia, la mayor suma de conocimientos posibles para lograr ser un magnífico profesional, la vida cada vez se torna más exigente, más competitiva y que no descuiden su formación humanista, tan necesaria en los tiempos que corren. Les pediría que comprendan a plenitud esa máxima martiana de Ser cultos para ser libres.

Acerca del autor

Departamento de Comunicación Institucional

Dejar un comentario