Entérese Vida Universitaria

UPR: Porter@ contra el coronavirus y el acaparamiento

Suman varias las jornadas en que la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (UPR) ayuda a organizar las colas en Pinar del Río, un modesto esfuerzo por combatir el contagio con la Covid-19 en  tierras vueltabajeras.

Al respecto, Yorki Mayor Hernández, rector de la UPR, comenta que el llamado a tan importante tarea nos llegó del Consejo de Defensa Provincial, que durante uno de los encuentros sostenidos con varios factores del territorio en el chequeo del plan contra el nuevo coronavirus nos solicitó apoyo, fundamentalmente de los miembros de la comunidad universitaria vecina de los diferentes puntos de venta en la capital pinareña.

Por su parte, Juan Quintana Ceballos, secretario de la sección sindical en la UPR explicó que la convocatoria también a la incorporación a las actividades para la implementación de dicha aplicación desarollada por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) se recibió del Sindicato de la Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Educación Superior, con el propósito de «ayudar con la implementación de la aplicación Porter@ en diferentes tiendas. No dudamos en dar el paso al frente”.

Organizados en dúos y tríos de trabajo por día alrededor de 50 trabajadores del centro utilizan esta aplicación en los puntos de venta La Chiquita, El Faro y El Súper para registrar a los clientes e impedir aglomeraciones, el acaparamiento y el desorden en las filas para adquirir los productos.

“Hasta la fecha las facultades implicadas son la de Educación Media, de Ciencias Económicas y Empresariales, de Ciencias Técnicas y de Cultura Física», puntualizó Quintana Ceballos.

También explica que: «Pretendemos sumar a más trabajadores y estudiantes e incorporar en los próximos días a los miembros del Comité UJC de la Universidad”.

Roberto Isbel Morejón, decano de la Facultad de Enseñanza Media, también implicado en el proceso, valoró esta experiencia como positiva, pues ha sido bien recibida por la población; al mismo tiempo que le da la posibilidad de implicar una vez más a la Universidad en actividades para prevenir la aparición de nuevos casos de Covid-19.

Durante este período estudiantes y trabajadores de la UPR han brindado su modesto aporte a las campañas epidemiológicas y sociales emprendidas en la provincia; ya sea como parte de las pesquisas, como mensajeros, desde la ciencia y la informática o desde la psicología: evidencias de que las universidades cubanas salvan junto a su pueblo.