Ciencia y Tecnología Entérese

UPR continúa entre las universidades cubanas de mejor posicionamiento en internet

Nuestra Casa de Altos Estudios fue catalogada recientemente entre las seis mejores universidades posicionadas en internet a nivel de país, lo cual significa un gran compromiso para nuestros profesores e investigadores, pues parte de este resultado se debe a la cultura ganada del autoarchivo. Además de la publicación de artículos científicos en revista de alto impacto.

Según el Webometrics Ranking of World Universities, también conocido como Ranking Web de Universidades, la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” ocupa el sexto lugar a nivel nacional. Mientras que en Latinoamérica ocupa el  393 y, a nivel mundial, el 4313.

En la edición anterior, fecha enero de 2020, la Casa de Altos Estudios de Pinar del Río se encontraba en el quinto lugar a nivel nacional, lo cual es meritorio teniendo en cuenta que continúa estando dentro de las 10 mejores universidades del país con mejor presencia en internet.

Sin embargo, el Webometrics Ranking of World Universities  muestra el camino a seguir por nuestros profesores, investigadores, trabajadores en general, para lograr un mejor posicionamiento de nuestra institución y de la ciencia que en ella se realiza:

• Continuar ganando cultura y costumbre de la práctica del autoarchivo
  • Aumentar la sostenibilidad de los servicios y de nuestros sitios de cara a internet
  • La presencia de un dominio web principal en cada página, portal, sitio web que desarrollemos

La cuestión fundamental es que cada cual realice su trabajo lo mejor que pueda. Para de esta forma, todos juntos, podemos hacer de nuestra institución una Universidad de Excelencia.

El Webometrics Ranking of World Universities es un sistema de clasificación y evaluación a nivel mundial para este tipo de institución educacional, basado en una serie de indicadores, tales como:

• Presencia web: relacionado con el número de páginas web con el dominio web principal de la institución, es decir, upr.edu.cu
  • Visibilidad: relacionado con número de redes externas (subredes) que originan enlaces de retroceso a las páginas web de la institución.
  • La transparencia: relacionado con el número de citas de los autores principales según la fuente.
  • La excelencia académica: relacionado con el número de trabajos ubicados en el 10% superior de los más citado en 26 disciplinas durante los últimos cinco años.