Covid-19 Pinar del Río

Pinar del Río retrocede a Fase de Transmisión Autóctona Limitada

“A partir de esta tarde Pinar del Río retrocede a la Fase de Transmisión Autóctona Limitada por el aumento de casos positivos con la COVID-19“, así lo anunció el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, Julio César Rodríguez Pimentel.

A partir de las 7 de la mañana de este 22 de octubre, se pondrán en prática las 486 medidas dispuestas para esta fase en la provincia.

El director de salud aquí, Doctor Ariel Godoy del Llano explicó que “Vueltabajo totaliza 128 confirmados activos con el nuevo Coronavirus, una tasa de 21. 9 por cada 100 mil habitantes, lo que nos lleva a declarar la fase de trasmisión autóctona limitada.

“En Guane tenemos abierto un evento de transmisión local con 56 positivos; Consolación del Sur es otro municipio que preocupa con 17 casos por lo que decidimos abrir otro evento; en estos momentos hay cinco municipios pinareños con positivos al SARS-coV-2.

“Quedan suspendidos los servicios médicos, solo serán atendidas urgencias en hospitales y clínicas estomatológicas”.

El Gobernador, Rubén Ramos Moreno, precisó que a partir de mañana se paralizan los servicios en restaurantes, bares y centros nocturnos, “sólo se elaborará comida para llevar y los campismos y centros turísticos también cierran, además volveremos al trabajo a distancia y el teletrabajo”.

Por su parte, el Doctor en Ciencias Evelio Herrera Padrón, puntualizó que queda pospuesto el inicio del curso escolar 2020-2021 y se aplazan los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

“Ya se organiza el regreso de los estudiantes a sus casas; informamos que mantendremos un seminternado abierto para las madres que lo necesiten por no cerrar su centro laboral. Continuará el servicio en los Círculos Infantiles para las madres que laboran y queda suspendida la venta del uniforme escolar hasta nuevo aviso”.

El rector de la Universidad “Hermanos Saíz” señaló que hoy cursan estudios más de mil estudiantes, de ellos 311 son de otras provincias a quienes se les hizo la prueba PCR y resultaron negativas; “serán trasladados sin problemas a sus hogares”.

“Así mismo atendemos a 30 alumnos extranjeros a quienes continuaremos siguiendo, ya 14 regresaron a sus países”.

El director del Grupo Empresarial de Transporte informó sobre las medidas que adoptará el sector a partir de mañana:

1. Se suspende la transportación de pasajeros en todos los servicios en medios de transporte estatal y privado, incluyendo el servicio interprovincial.
  2. Se suspende la transportación de pasajeros en vehículos de tracción animal y humana.
  3. Se cierran los puntos de transportación masiva.
  4.  Cierre de las Terminales de Ómnibus para el servicio público.
  5. Se prohíbe la transportación de pasajeros en los vehículos de carga, excepto la doble tripulación cuando corresponda.
  6. De ser imprescindible la transportación de pasajeros en un medio de carga, se ajustarán las decisiones antes adoptadas de no circular con hacinamiento, usar el nasobuco y contar con la autorización del grupo temporal.
  7. Se comienza a brindar el servicio de transportación a los trabajadores de Salud y de los organismos priorizados de la economía, limitado solo a personal sentado.
  8. Se limitará el movimiento de los vehículos estatales y particulares dentro y fuera de los municipios.
  9. No tienen limitación de movilidad los vehículos estatales y privados que están en función de la transportación de los trabajadores, así como los ómnibus escolares, cubataxi, taxiscuba y los medios de carga.
  10. Se mantienen las transportaciones de los pacientes de salud como son oncología, hemodiálisis, y turnos médicos.
  11. Para viajar a otras provincias será con el autorizo del puesto de dirección provincial y solo para los casos excepcionales (problemas de salud).
  12. Facilitar la suspensión de todos los trabajadores por cuenta propia del transporte que, debido a las restricciones antes expuestas, experimenten pérdidas en su actividad.
  13. En los casos que el grupo temporal autorice un traslado de pasajeros a otra provincia este se deberá informar con al menos 24 horas de antelación a la provincia de destino y obtener su conformidad, de igual forma deberán hacer las provincias para enviar personas hacia la nuestra.
  14. Se vincula la Dirección Comercial del Grupo y su Puesto de Mando con los Centros y Direcciones de Salud Pública y el Gobierno dándosele solución inmediata a todos los traslados relacionados con la COVID-19 y tratamiento a los casos sociales que el gobierno y el PCC pasaban a transporte.
  15. Cumplimiento estricto de los protocolos de Salud en nuestros establecimientos y en los ómnibus.
  16. Reorientar el empleo de los inspectores a el control de las medidas antes expuestas.

El primer secretario del Partido insistió en que ser más exhaustivos en los controles de focos y las pesquisas al tiempo que hizo un llamado a la población a elevar la percepción de riesgo.

“No podemos descuidarnos, si trabajamos con unidad y sentido común estamos en condiciones de rebasar esta situación. El llamado es al combate, desde cada ámbito, la familia, la comunidad, los centros laborales. Estoy seguro que venceremos”.

El Gobernador de Pinar del Río anunció que será activado el Grupo de Trabajo Temporal, el cual preside.

(tomado de Radio Guamá)