Covid-19 Entrevista

“Haz bien y no mires a quien”

Entrevista a Ulises David Zubizarreta Prieto, profesor de Derecho de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, mensajero voluntario durante la cuarentena ante el rebrote de la Covid-19 en Pinar del Río

Por Edenia Abreu Hernández

Con la amabilidad y la educación que le caracteriza conversó conmigo afablemente vía telefónica y es que, quienes conocemos en persona al joven profesor Ulises Zubizarreta Prieto,sabemos de su entrega a la profesión, su compañerismo y el espíritu juvenil que acompaña sus días.

Por estos tiempos de confinamiento, el profesor del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Casa de Altos Estudios, se vió inmerso en una cuarentena por la presencia de casos positivos de COVID-19 en viviendas aledañas a la suya, fue convocado por directivos de su Consejo de Defensa de la Revolución (CDR) para apoyar como mensajero en el edificio 83 de la calle Los Pinos, en el Reparto Hermanos Cruz de la capital pinareña.

“Cuando se organizaron en los edificios las acciones de enfrentamiento a la enfermedad, se necesitó un mensajero por escalera, me propusieron por mi piso y acepté enseguida”

Como parte de su labor diaria y durante 15 días, Ulises Zubizarreta entregaba en 10 hogares los suplementos que llegaban hasta la zona en cuarentena, dígase medicamentos, alimentos, productos de aseo e incluso información, al respecto comentó:

“Lo que me tocó hacer fue bastante trabajoso porque debía ir a cada una de las casas a informar como sería la organización y distribución de víveres, luego agrupar el dinero para lo que se enviaría a las personas, recoger los productos y volver a los hogares a entregarlos.”

“Una parte compleja de ser mensajero fue aprender a lidiar con las personas a las que estaba ayudando que, al igual que yo, estaban viviendo una situación de estrés general. Aunque creo que lo que mas me ayudó fue el hecho de que conocía a la mayoría, porque en un final, son mis vecinos de toda la vida”,

agregó.

Su madre, Marilyn María Prieto Serrano, también docente de la Universidad de Pinar del Río, específicamente del Departamento de Ciencias de la Información, perteneciente al Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, aunque temerosa por la salud de su hijo debido al riesgo al que se exponía, lo apoyó en todo momento y hoy se siente aun más orgullosa del hijo al que formó.

“Mi mamá fue mi mayor apoyo y, de alguna manera, fue mi asesora. Ella me ayudaba a contabilizar el dinero que debía entregar, llamaba a los vecinos para informarles los cambios que abrían y empacaba los productos. Sin ella no hubiera podido responder a todo lo que se me pedía porque era bastante para una sola persona.”

Ulises Zubizarreta, se encuentra inmerso en la investigación para su tesis de maestría. Sin embargo, dejó todo a un lado el quehacer de su profesión para responder a la tarea a la que fue llamado. A pesar de los sacrificios realizados, el joven profesor se sintió útil y está satisfecho por la ayuda que brindó a sus vecinos durante la temida cuarentena.

Luego de atravesar por una compleja situación, donde le tocó convivir de cerca con el temido virus, el profesor Ulises pide a la población, en general, mayor responsabilidad ante la propagación de la Covid-19.

Para ello propone una particular manera de cuidarnos y proteger a los demás: actuando y asumiendo la posibilidad de que todos podríamos tener la enfermedad hasta que se demuestre lo contrario. De esa manera, afirma, evitaríamos contagios como consecuencia de la negligencia de no pocos.

Sin dudas, el lema que guía su vida: “haz bien y no mires a quien” porque es la mejor actitud posible a asumir en estos tiempos difíciles, donde la cooperación es uno de los eslabones base para seguir delante.