Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Comentario FEU UPR

98 años por más victorias desde la Zona Roja

Escrito por dcom

Por: Carlos Ariel Abreu Cordero, Vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» (UPR)

La noticia de que Pinar del Río retrocedía a la fase de transmisión autóctona nos tomó por sorpresa, ya que estuvimos un buen tiempo sin presentar casos y ser una de las provincias con la tasa de incidencia más baja del país.

Recuerdo la llamada del Rector de la Universidad informándonos que una vez más teníamos un centro de aislamiento en la Sede Mendive, ahora Hospital de Campaña, y nos convocaba a que un grupo de estudiantes del Contingente Universitario “Hermanos Saíz Montes de Oca” apoyaran en la limpieza y mensajería.

La reacción de los jóvenes universitarios pinareños no se hizo esperar y un grupo de 10 “valientes” iniciaron las actividades por espacio de 10 días.

Durante ese tiempo fueron testigos de intensas jornadas de combate del personal de la salud contra la pandemia y de compartir múltiples historias con los pacientes.

Allí conocieron a Rocío la niña que cumplía años estando aislada; a Jenifer que le daba una clase a su mamá de cuáles eran las medidas para la COVID-19; a María Luisa que con su alegría nos recibía todas las mañanas y no dejaba nunca de agradecer el trabajo que hacíamos, a los ancianos que nos hicieron una poesía, o aquel niño que nunca supimos su nombre y que nos regaló un dibujo.

Han sido días bien intensos, a los que se sumaron muchos más estudiantes de la universidad pinareña dando muestras de sensibilidad y entusiasmo, aún con el temor de contraer la enfermedad nunca se perdió la sonrisa, la mirada precisa, las palabras de aliento a los pacientes positivos y por supuesto nunca faltaron esos momentos en que se nos apretaba el pecho y lo único que podíamos hacer es seguir adelante sabiendo que teníamos un compromiso con Cuba y con la Universidad.

Ya son más de 57 días en que la UPR ha cambiado sus habituales quehaceres para atender a pacientes sospechosos y positivos de la COVID-19, días en que la FEU-UPR ha puesto bien alto la solidaridad, humanismo, la humildad y las ganas de hacer por Cuba y por Pinar del Río, dando muestras de que somos de la misma estirpe de Mella, Rafael Trejo, Sergio y Luis Saíz Montes de Oca.

Por todo ello este 20 de diciembre estaremos celebrando el cumpleaños 98 de la FEU, en condiciones diferentes, en la Zona Roja del Hospital de Campaña de la Sede Mendive de la Universidad de Pinar del Río, con el actuar de sus integrantes que siguen y seguirán por más victorias.

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario