Educación de Pregrado UPR

Continuó su avance la Formación de Profesionales en la Universidad de Pinar del Río en 2020

La contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 no impidió el trabajo de profesores, estudiantes y empleados de servicio de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (UPR) para la realización de actividades docentes y el apoyo al Misterio de Salud Pública.

Modalidades como el teletrabajo, la educación a distancia para los ejercicios de culminación de estudios y la creación de grupos de whatsapp para la entrega de guías de estudio constituyeron algunas de las actividades desarrolladas por los educandos.

Según el MS.s Jorge Alberto Lozano Maqueira, director de Formación de Profesionales de la UPR, otras de las tareas realizadas por los educadores fueron el tratamiento de los contenidos de cada uno de los programas de las asignaturas pendientes a concluir y la preparación de conferencias y clases prácticas y la atención a educandos próximos a graduar.

Asimismo, destacó la participación voluntaria en áreas productivas y organopónicos para apoyar el programa de seguridad alimentaria en diferentes municipios del territorio pinareño, en las comisiones de atención a la disciplina en los barrios y comunidades, la organización de colas, la atención a personas vulnerables y el traslado de alimentos, medicinas, como mensajeros.

Durante esta etapa los profesores, investigadores y técnicos de laboratorio de la Facultad Ciencias Técnicas de la UPR también colaboraron en el Sistema Estadístico en los hospitales de campaña.

El director de Formación de Profesionales calificó como “decisiva” la participación de la UPR en el área de la investigación. También recalcó la el aporte en la ejecución del Sistema de Trabajo para la Producción de Alimentos Con más Ciencia en función de la Soberanía alimentaria y educación nutricional, la elaboración y uso de la aplicación GICACOVID en los centros de aislamientos y hospitales de campaña para el control estadístico de entrada y salida de los pacientes y el desarrollo del Observatorio Métrico de Coronavirus.

Desde el mes de marzo la Federación Estudiantil Universitaria, la Unión de Jóvenes Comunistas, los Centros Universitarios Municipales y todas las facultades de la Universidad de Pinar del Río desempeñaron funciones de atención, limpieza, higienización y el servicio de alimentación en la zona roja en los centros de aislamiento de la provincia además de los hospitales de campaña.