Covid-19 Entrevista UPR

Cuando la ciencia se vuelve humana

Entrevista al Dr.C. Serdaniel Nieves Pupo, profesor del Departamento de Educación Matemática de la Facultad de Educación Media en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, quien ha trabajado en labores de apoyo en un hospital de campaña contra la Covid-19

Por Edenia Abreu Hernández

El joven Dr. C Serdaniel Nieves Pupo, profesor del Departamento de Educación Matemática de la Facultad de Educación Media en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (UPR) y Presidente de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación en nuestra provincia, asegura que, ayudar en momentos difíciles, es parte de su compromiso humano y su misión con la Universidad y la provincia.

“Un grupo de profesores ya veníamos desarrollando algunas actividades como parte del enfrentamiento a la COVID-19, entre ellas la higienización en el Hospital Abel Santamaría. Luego el decano de la Facultad, el Dr.C Roberto Isbel Morejón Quintana, nos pidió apoyar en nuevas acciones, en este caso, dentro de una Zona Roja. Inmediatamente acepté, creo que mientras pueda, lo seguiré haciendo”.

La entrada de Serdaniel Nieves en el centro de aislamiento, como coordinador del grupo que laboró durante esos diez días del mes de noviembre, fue en medio de los efectos de la Tormenta Tropical Eta, aspecto que complejizó aún más la situación a la que se enfrentaba.

“Estar allí es una experiencia única, es algo que uno nunca se imagina cómo será hasta que está adentro. Al principio da mucho temor y más, en el momento en que llegamos, en pleno ciclón y bajo aguas torrenciales; pero, aun así, pudimos compartir con los profesores que ya habían trabajado en ello y aprender de sus vivencias”.

Según comentó el joven docente, un día común dentro de una Zona Roja comienza bien temprano, a las seis de la mañana, recogiendo en cada planta toda la ropa sucia que quedó del día anterior, clasificándola y agrupándola por piezas para que el camión de la lavandería lo recoja más adelante. Luego se acopian todos los pomos con hipoclorito y se les cambia la solución líquida, enseguida se les comienzan a repartir a los pacientes las comidas del día y, entre una y otra, se limpian los cuartos, baños, pasillos y locales.

“Creo que todos han quedado satisfechos con la responsabilidad y calidad con que hemos desarrollado nuestro trabajo. Fueron días agotadores e intensos, a veces terminábamos a las once de la noche o más, pero uno se va hasta encariñando con las personas y aprende a tratarlas y a lidiar con las distintas necesidades de los pacientes, así que, en general, resultó ser un trabajo muy bonito”, agregó.

Para Serdaniel Nieves Pupo es todo un orgullo formar parte de la Universidad de Pinar del Río, sabiendo que, tanto él como muchos de sus compañeros y estudiantes, han dado el paso al frente ante tan noble tarea.

“Como coordinador del grupo y en nombre del resto del equipo, deseo reconocer el trabajo de los cuadros de la UPR y el Gobierno que están al frente del Hospital de Campaña, ellos nos acomodaron y estuvieron atentos a cada detalle de lo que pasaba con nosotros aquí adentro, no quitaron ojo ni un solo momento a nuestras necesidades. Ese acompañamiento se agradece mucho”.