Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Cuba Cultura Entérese Pinar del Río

Diciembre en la historia de Pinar del Río

Escrito por dcom

Por MS.c. José Madera Medina, profesor de Historia, Universidad de Pinar del Río

Termina el histórico mes de noviembre  y comienza  otro importante mes para Pinar del Río, Cuba y el mundo: diciembre.

Diciembre puede ser considerado el mes del máximo heroísmo del pueblo cubano en su lucha revolucionaria encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Es el de las “pascuas sangrientas” ejecutas por  la tiranía de Batista, y el mes de la ofensiva y del combate final de las fuerzas revolucionarias rebeldes que llevó al triunfo definitivo de la Revolución Cubana hacen ya 62 años.

Diciembre es el mes del DÍA DEL EDUCADOR y las “pascuas felices” para todos los cubanos desde 1959.

Sobre el origen del nombre del mes de diciembre

Su nombre proviene de originariamente el décimo mes del año del calendario romano.

Efemérides

-1 de diciembre de 1958, firma del Pacto de El Pedrero entre la fuerzas revolucionarias rebeldes del MR-26 de Julio  y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, en las montañas  de Las Villas bajo la dirección del Che  al cual se adhirió posteriormente  el Partido Socialista Popular (PSP).

-2 de diciembre de 1956, desembarco  de la expedición del yate Granma por Playa Coloradas  (Belic) en la antigua provincia de Oriente, hoy provincia Granma, con 82 revolucionarios abordo, comandados por el joven Fidel Castro realizada. Día de las FAR.

-Este día, pero de 1976, se constituyó e instaló oficialmente por vez primera, la Asamblea Nacional del Poder Popular, con Blas Roca Calderío como su Presidente.

**-3 de diciembre de 1896, se produjo la acción de Bejerano, última del Mayor General Antonio Maceo en su Campaña en Pinar del Río, en la cual se desarrollaron más de 64 acciones militares en más de 300 días. 

– 3 de diciembre de 1976, se constituyó el Consejo de Estado en las nuevas condiciones de democracia en Cuba, donde fueron elegidos por la Asamblea Nacional del Poder Popular los Comandantes Fidel Castro Ruz como Presidente  y Raúl Castro como Primer Vice-Presidente.

-Este día se celebra en Cuba el día de la medicina latinoamericana.

**-4 de diciembre de 1981, fue asesinado en Nicaragua, por bandas contrarrevolucionarias, Aguedo Morales Reina, maestro alfabetizador internacionalista pinareño del municipio Consolación del Sur. En su honor una Escuela Secundaria Básica Urbana del municipio Pinar del Río lleva su nombre.

-5 de diciembre de 1791, falleció el famoso compositor musical austriaco Wolfang Amadeus Mozart.

5 de diciembre de 1956, los expedicionarios del yate Granma, ya parte del naciente Ejército Rebelde, sostuvieron el combate de Alegría de Río. Primer combate  y  bautismo de fuego del Ejército Rebelde que nacía este día.

-También el 5 de diciembre  se celebra todos los años el Día del Trabajador de la Construcción o Día del Constructor en recordación al constructor y expedicionario del Granma, Armando Mestre, muerto este día.

-7 de diciembre de 1896, cae en combate del Mayor General y Lugarteniente del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales y su ayudante el joven y capitán Francisco (Panchito) Gómez Toro.

-Este día, todos los años los cubanos conmemoramos además el día  de los  caídos en nuestras luchas a partir de la Operación Tributo a los Caídos en Misiones Internacionalistas.

-(**) Este día de 1910, nació Esther Montes de Oca Domínguez, destacada revolucionaria pinareña, madre de los valientes jóvenes revolucionarios Sergio y Luis Saíz Montes de Oca. Es reconocida como “Rectora de Honor de la UPR”.

(*)8 de diciembre de 1894, José Martí redacta y firma, junto a Enrique Collazo y Mayía Rodríguez, el Plan de alzamiento de la Guerra del 95 que envían a la Isla.

-8 de diciembre de 1956, muere el expedicionario del Granma Cándido González.

-(**) Este día pero de 1960, el Ministerio de las Fuerzas Armada (MINFAR) informó sobre la liquidación de un grupo de contrarrevolucionarios en la Sierra de los Órganos, en Pinar del Río.

-(**) 9 de diciembre de 1931, nació en Artemisa, el revolucionario pinareño Ciro Redondo, asaltante al cuartel Moncada y expedicionario del Granma, combatiente del Ejército Rebelde.  

-10 de diciembre de 1896, se firma entre EE. UU y España, el Tratado de París  donde se arrebató a Cuba su victoria contra España, después de 30 años de lucha. En otras palabras, se realizó el traspaso legal de Cuba a los EE.UU.

-Este día, pero del año 1956, fue fundado el Movimiento Para la Liberación Nacional de Angola (MPLA),por Agostihno Neto en Angola.

-(**)12 de diciembre de 1898, se produjo la entrada del ejército interventor norteamericano en Pinar del Río y su instalación oficial como ocupantes dos días después.

-14 de diciembre de 1911, nació en el poblado de Encrucijada, Las Villas, el dirigente azucarero y comunista Jesús Menéndez Larrondo, conocido como el General de las Cañas.

-15 de diciembre de 1956, fue apresado y asesinado por la tiranía de Batista, Juan Manuel Márquez, segundo jefe de la expedición del yate Granma.

-(*)18 de diciembre de 1870, José Martí partió de Isla de Pinos hacia La Habana, con el propósito de partir hacia su destierro en España, el 15 de enero de 1871.

-17 de diciembre de 1830, falleció el gran venezolano y latinoamericano Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, el “Libertador de América”. 

-(**)18 de diciembre de 1936, nació en la ciudad de Pinar del Río, el destacado estudiante revolucionario Ormani Arenado, caído en combate el 13 de marzo de 1957 en las acciones revolucionarias de ese día.

-18 de diciembre de 1956, se produjo el histórico encuentro entre Fidel y Raúl y sus compañeros en Cinco Palmas, Purial de Vicana después de la obligada separación ocurrida en  Alegría  de Pío.

-(*) 19 de diciembre de 1875, fue estrenada en Teatro Principal de México, la obra de teatro breve de José Martí titulada “Amor con Amor se paga”, representada por los actores, Concepción Padilla y Enrique Guassp.

(*)-Este día19 de diciembre, pero del año 1889, José Martí leyó su pieza oratoria  conocida como “Madre América”, en la velada artística de la Sociedad Literaria Hispano- Americana.

 -19 de diciembre de 1936, cayó en la batalla de Majadahonda, España,  el revolucionario internacionalista cubano Pablo de la Torriente Brau, quien fue a la nación europea a combatir contra el fascismo  en defensa del pueblo y la nación española.

-(*) 20 de diciembre de 1877, José Martí y Carmen Sayas Bazán contrajeron nupcias en ciudad México.

-20 de diciembre de 1922, fue fundada la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de La Habana, con participación destacada del joven Julio Antonio Mella, su primer presidente.

-22 de diciembre de 1841, nació en  Camagüey Ignacio Agramonte, destacado patriota  y  Mayor General del Ejército Libertador, conocido por todo su pueblo como “El Mayor”. 

-22 de diciembre de 1958, se inició al norte de Las Villas, la  victoriosa batalla de Yaguajay, dirigida por el Comandante rebelde Camilo Cienfuegos, extendida hasta el 31 de diciembre. 

-22 de diciembre de 1961, el Comandante en Jefe Fidel Castro proclama a Cuba como  “Territorio Libre de Analfabetismo”, en la histórica Plaza de la Revolución José Martí. Este día ha sido designado desde entonces como el “Día del Educador”.

-24 de diciembre de 1881, nació en España, Juan Ramón Jiménez, destacado narrador, autor de la mundialmente famosa obra “Platero y yo”.

-25 de diciembre de 1956  Fidel Castro y los sobrevivientes de la batalla de Alegría de Pío, después de su recuentro con Raúl y otros combatientes, inician el ascenso  hacia la Sierra Maestra.

-Este mismo día la tiranía de Batista llevó a cabo lo que se conoce como “las pascuas sangrientas” (del día 23 al 25)al masacrar en Nicaro, Holguín, a un grupo de 23  revolucionarios. 

-29 de diciembre  de 1896, murió en Lomas de Jaruco, el Mayor General José María  Aguirre. (Mayía).

-29 de diciembre de 1958, comenzó la batalla de Santa Clara, dirigida por el Comandante rebelde Ernesto Che Guevara, la cual se extendió hasta el día 31.

-31 diciembre de 1958, concluyen en  sendas victorias del Ejército Rebelde las batallas de Yaguajay y de Santa Clara conducidas por los heroicos comandantes guerrilleros Camilo Cienfuegos y Ernesto  Che Guevara  respectivamente, y el dictador Fulgencio Batista huyó ante el temor del empuje de la acción y la justicia revolucionaria.

(*)Efemérides martianas principales.

(**)Efemérides de Pinar del Río principales.

 Fuente: José Madera Medina. Libro de efemérides anuales fundamentales por meses. (*)(**)Colección Nuestra Historia. (Edición Especial Única).Departamento de Marxismo  e Historia. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (2016).

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario