Educación de Posgrado Entérese

Convocan al Diplomado Básico de Educación Superior para adiestrados de primer año

El Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de Pinar del Río (CECE-PRI) y en particular la coordinación de posgrado informa a los adiestrados de 1er año que, el miércoles 24 febrero a las 9.0 am del presente año se efectuará la apertura oficial del Diplomado Básico correspondiente al curso escolar 2021 en el teatro de la Sede “Hermano Saiz Montes de Oca”.

Los profesores noveles interesados podrán matricular el Diplomado completo o los cursos que resulten de su interés.
Diplomado

Título: Diplomado Básico de Educación Superior.
El Diplomado Básico está dirigido fundamentalmente a los graduados que se encuentran en su primer año de adiestramiento, aunque pueden matricular también aquellos que estando en su segundo año no lo hayan completado o cursado por causas justificadas.
El objetivo del Diplomado expresa que al finalizar este, los egresados estarán en capacidad de gestionar su labor como profesor universitario en el contexto del perfeccionamiento de la educación superior cubana mediante el estudio problémico de las ideas rectoras del modelo pedagógico cubano, la elaboración de propuestas prácticas de su labor y el estudio de casos, potenciando el sentido de pertenencia e identidad con la Revolución y la Educación Superior Cubana, el amor a la actividad de formador, la responsabilidad y compromiso con su labor docente, la cientificidad de su actividad, y el espíritu innovador y creativo.
El Diplomado tiene una extensión mínima de 450 horas totales que equivalen a 15 créditos desglosados en los Cursos que lo componen.
Es importante que los adiestrados entren en la Plataforma Moodle al Programa del Diplomado básico de adiestrados, matriculen cada uno de los cursos y cumplan con los tiempos establecidos en cada uno de ellos para la entrega de las actividades evaluativas.
Del ejercicio final integrador:
Tendrán derecho a la presentación y evaluación del ejercicio final integrador del Diplomado, todos los adiestrados que obtengan la totalidad de créditos correspondientes a cada uno de los cursos que lo componen
El ejercicio final integrador se realizará en un informe de no más de 40 cuartillas y será enviado a través del Aula virtual.
El ejercicio final integrador puede realizarse y presentarse por equipos de hasta tres adiestrados
El ejercicio final integrador será evaluado en todo caso por un tribual conformado por tres profesores del Diplomado.

Los cursos que integran el Diplomado son los siguientes:
Introducción a los Fundamentos de la Nueva Universidad Cubana (IFNUC)
Profesor: Dr. C. Ernesto López Calichs

Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología (PSCT)
Profesor: MsC Mayra Matías Rodríguez

Política y Sociedad (PS)
Profesor: MsC. Olga Lisbet Crespo Hernández

Fundamentos didácticos de la Nueva Universidad Cubana (FDNUC)
Total de 60+30horas: 60. 2 créditos
Profesor: Dr. C Tania Y. Cala Peguero

Estilo y Redacción de Textos Científicos (ERTC)
Profesor: MsC Alicia María Gilimas Siles

Total de horas lectivas: 60. 2 créditos
Profesor: MSc. Tamara Gutiérrez Boffil

Educación en valores y la Tutoría (EVT)
Total, de horas lectivas: 60. 2 crédito
Profesor: Dr. C. Mayra Ordaz Hernández

Tecnologías de la Información y la Comunicación en la universalización de la Educación Superior (TIC)
Total de horas lectivas:60. 2 crédito
Profesor: Dr. C. Meivys Páez Paredes

Gestión de los procesos universitarios (GPU)
Total, de horas lectivas: 60. 2 crédito
Profesor: Dr. C. Arturo Pulido Días
Orientación del Proyecto Final
Total, de horas: 30. 1 crédito
Profesor: Dr. C. Ernesto López Calichs

La matrícula para los adiestrados se efectuará el mismo día 24 en el teatro, donde se les indicarán los documentos que deben entregar.
También serán aceptados los profesores jóvenes que deseen matricular el Diplomado en su totalidad o alguno de los cursos que lo componen, los que deberán presentar los siguientes documentos:
Mostrar su vinculación a la actividad docente evidenciando su labor profesional con una autorización de la dirección institucional de su centro o área de trabajo, firmada y acuñada por el que la emite.
Presentar fotocopia del Carnet de identidad por ambas caras.
Completamiento de la planilla de matrícula (emitida por el CECES)

Para más información comunicarse con Dr. C. Ernesto López Calichs, Coordinador del Diplomado en el 48 772256 (CECE-PRI) o a través del correo: ernest@upr.edu.cu