Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Educación Entérese

Realiza Ministerio de Educación Superior su Consejo de Dirección para evaluar el estado de importantes procesos de trabajo

Realiza Ministerio de Educación Superior su Consejo de Dirección para evaluar el estado de importantes procesos de trabajo
Escrito por dcom

El 27 de abril de 2021, el Ministro de Educación Superior (MES), Dr.C. José Ramón SaboridoLoidi, presidió el Consejo de Dirección del organismo, con la presencia de Niurka González Orberá, secretaria general del sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte; y David Lahera Rodríguez, funcionario del CCPCC. Participaron por Videoconferencia los Rectores de las Universidades y los Directores Generales de las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI), junto a sus Consejos de Dirección.

Durante el encuentro se chequearon los acuerdos del Consejo de Dirección del mes de marzo, se intercambió sobre el estado de las tareas del organismo en el Programa de Soberanía Alimentaria y educación nutricional, y se realizó una actualización del trabajo con los Proyectos Internacionales. También se abordó el análisis económico y la situación energética, el plan y presupuesto, así como el uso, violaciones y delitos con el combustible. Además, se presentó el informe sobre las bajas de profesores e investigadores.

La Universidad de Camagüey expuso sus experiencias en el Programa de Soberanía Alimentaria y Educacional Nutricional, mostrando los resultados científicos obtenidos en la camaronicultura como un ejemplo de vinculación Universidad-Empresa. Resaltaron la prioridad que le conceden a estimular la innovación y la gestión del conocimiento en la búsqueda del impacto social, y a los programas de desarrollo local. Mostraron los resultados positivos alcanzados en la producción eficiente de vegetales en el organopónico de la Casa de Altos Estudios. 

De igual forma se presentaron los principales impactos de los proyectos internacionales del organismo. Se resalta el obtenido de forma positiva en la formación y superación de profesionales, el desarrollo de investigaciones científicas, la formación de doctores y las acciones vinculadas a sectores estratégicos del país con énfasis en el desarrollo local. Se instó a continuar trabajando en la preparación de los líderes y especialistas que participan en la gestión de proyectos, de modo que todas las universidades y ECTI dominen las herramientas necesarias para acceder a fuentes de financiamiento destinadas a la cooperación internacional.

Otro de los temas abordados estuvo centrado en el análisis de las bajas de profesores e investigadores en el 2020. Se informó que el claustro muestra tendencia a la estabilidad con respecto el 2019, aumentando el total de profesores en un 2,2% y las bajas disminuyeron en un 6,6%. Resulta positivo el incremento de profesores titulares y auxiliares, y de doctores en el claustro.

En la reunión el Dr.C. José Ramón Saborido Loidi, insistió en la importancia de la integración de las diferentes áreas del conocimiento para el desarrollo territorial y local. Puntualizó que en esa dirección deben seguir trabajando con mayor intensidad las Universidades y ECTI, las que tienen el reto de aprovechar al máximo su potencial científico y docente. En ese sentido reflexionó sobre la prioridad que la máxima dirección del país le otorga al sistema de gestión desde la ciencia e innovación para el desarrollo sostenible de la nación. 

Asistieron además al encuentro Dairo Mujica Barrera, vicepresidente nacional de la FEU y Yoanis Rodríguez Armenteros, funcionario del Comité Nacional de la UJC.

(tomado del sitio web del MES)

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario