Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Sin categoria

Convocatoria 2021-2022 del Premio Iberoamericano de Medio Ambiente «DR. José Manuel Mateo Rodríguez»

Convocatoria 2021-2022 del Premio Iberoamericano de Medio Ambiente «DR. José Manuel Mateo Rodríguez»
Escrito por dcom

La Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA A.C.), en alianza con la UniversidadCentro Panamericano de Estudios Superiores (UNICEPES) de México, Fondo Verde, el Instituto Tecnológicode Medio Ambiente (ITMA)yel Programa Latinoamericano de CertificaciónProfesional en Medio Ambiente (PMA) de Perú, convoca a todos losmiembros de su comunidad a participar en la Segunda Edición del Premio Iberoamericano de Medio Ambiente «Dr. José Manuel Mateo Rodríguez».

El Premio Iberoamericano de Medio Ambiente «Dr. José Manuel Mateo Rodríguez» pretende reconocerla labor que desarrollan docentes, investigadores, estudiantes, instituciones, organizaciones y proyectos comunitarios como contribución al trabajo y objetivos de la REIMA, A.C.; al fomentar con su quehacer académico, investigativo y extensionista la salvaguarda del planeta, la búsqueda de alternativas sustentables para el desarrollo socioeconómico y latransformación social hacia estilos de vida amigables con los entornos naturales.

Las instituciones aliadas a la REIMA, A.C. podrán presentar sus candidaturas de acuerdo con lo estipulado en las Basesdel Premio Iberoamericano de Medio Ambiente «Dr. José Manuel MateoRodríguez», que se presentan a continuación:

BASES DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE MEDIO AMBIENTE«DR. JOSÉ MANUEL MATEO RODRÍGUEZ»

1. INTRODUCCIÓN

La Red Iberoamericana de Medio Ambiente, REIMA, A.C., reconocida por la Secretaría deEducación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) de la República de Ecuadorcomo red académica(REG-RED-18-0057), mediante Oficio Nro. SENESCYT-SGCTDIC-2019-0060-CO;surgió como Red Estudiantil Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA)el 19 de noviembre de 1999 en La Habana, Cuba; quedando inscrita como Asociación Civil el14 de junio de 2004 en la ciudad de San Luis Potosí, México. En la actualidad cuenta con másde cinco mil miembros entre profesionales y estudiantes, demás de 30 países de América Latina, el Caribe y Europa, fundamentalmente.

Como espacio de colaboración y aprendizaje centra su misión en promover activamente laconcienciación sobre los principales problemas ambientales a escala local, nacional einternacional; buscando soluciones que ayuden a mitigar los impactos ambientales de laactividad humana que, de forma práctica, sean socialmente justas y económicamenteviables. Para lograr tal propósito plantea como objetivos, contribuir a la formación ambientaly aldesarrollo sustentable en Iberoamérica, apegado a la política ambiental de cada país y a las estrategias gubernamentales, a partir de:

a) El intercambio de experiencias mediante proyectos de investigación científica y aplicada, así como, eventos académicos relacionados con la gestión ambiental y el desarrollo sustentable.

b) La cooperación individual y colectiva entre instituciones públicas, privadas y demás organizaciones civiles en la participación en proyectos de gestión ambiental comocontribución al desarrollo sustentable.

c) Alianzas estratégicas público-privadas a partir de la implementación de programas deeducación formal y no formal que fortalezcan la gestión ambiental comunitaria.

d) La promoción de buenas prácticas ambientales a través de programas devoluntariado, conforme a la legislación de cada país.

Tras más de 20 años de quehacer en pos de alcanzar susobjetivos, REIMA A.C. ha llegado a su madurez como red académica y asociación civil que aboga por la convivencia armónica del hombre y la naturaleza, con el reconocimiento y respaldo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, ministerios, universidades, centros de investigación y otras instituciones que comparten sus valores fundacionales en América Latina y el Caribe; razón por la cual ha decidido reconocer la confianza depositada en ella durante su trayectoria, mediante la constitución y el otorgamiento del Premio Iberoamericano de Medio Ambiente «Dr. José Manuel Mateo Rodríguez», a aquellas personas, instituciones y proyectos comunitarios que han sido identificados comolíderes en la región y han contribución con su gestión al trabajo de la Red.

En el presente documento se establecen los requisitos necesarios para optar portal distinción, el procedimiento a seguir para la presentación de las candidaturas y los beneficios que acompañan a cada una de las categorías en las cuales los interesados pueden ser postulados.

2. MARCO LEGAL

El Premio Iberoamericano de Medio Ambiente «Dr. José Manuel Mateo Rodríguez» se instituyó mediante el Acuerdo No. 8 de la Asamblea General Anual 2019-II de la REIMA, A.C., realizada en la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, el 15 de noviembre de 2019. El mismo debe su nombre a uno de los científicos latinoamericanos condecorado como Profesor Emérito de la Universidad de La Habana y Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba.

El Dr. José Manuel Mateo Rodríguez fue un destacado docente e investigador cubano conamplio reconocimiento mundial por sus estudios en el área de la Geografía. Durante su vida impartió más de 50 cursos sobre Geoecología de los paisajes; Análisis ambiental; Educaciónambiental; Planificación y gestión ambiental; Medio ambiente y desarrollo; Paisajesculturales; y Medio ambiente urbano, tanto en el pregrado como en maestrías, doctorados u otras figuras del postgrado, en universidades latinoamericanas y europeas. Participó y dirigió más de 50 proyectos de investigación y fue autor o coautor en 25 libros y 155 artículos científicos.

Dirigió alrededor de 20 tesis doctorales y 25 de maestría. Impartió 150 conferencias sobretemas ambientales y geográficos en Cuba y en el extranjero, los cuales le acreditaron como profesor invitado en 56 universidades extranjeras.

En reconocimiento a su extraordinario aporte al pensamiento ambiental, a la educación ambiental y a la construcción teórica de la sustentabilidad, se instituye este premio; dirigido a reconocer experiencias exitosas y replicables de personas naturales, proyectos e instituciones que, por su contribución al trabajo de la REIMA, A.C. y sus aportes a la gestión ambiental, han contribuido a la promoción del desarrollo sustentable en Iberoamérica.

3. OBJETO

Reconocer trayectorias profesionales o institucionales en la labor de sensibilización, educación, conservación, investigación o protección del ambiente, que impulsen lasustentabilidad como paradigma de desarrollo.

4. CATEGORÍAS

Se establecen tres categorías para los Premios:

  • Categoría 1. Personas naturales
  • Categoría 2. Proyectos comunitarios
  • Categoría 3. Instituciones
Categoría 1. Personas naturales

Se reconocerá mediante diploma acreditativo y una beca para estudios de posgrado en la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores (UNICEPES), de México; así como una beca para certificaciones PMA en el Instituto Tecnológico del Medio Ambiente (ITMA) de Perú.

Categoría 2. Proyectos comunitarios

Se reconocerá mediante diploma acreditativo y la publicación de un artículo con la sistematización de la experiencia en la Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad (RIAS).

Categoría 3. Instituciones

Se reconocerá mediante diploma acreditativo y la coordinación de una conferencia magistral donde se exponga la contribución realizada por la institución a la gestión ambientalen uno de los congresos auspiciados por la REIMA A.C.

5. REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Los interesados deberán completar el formulario de solicitud oficial, disponible en la web dela REIMA, A.C. (www.reima-ec.org.) y posteriormente enviar el mismo a los Puntos Focales Nacionales antes del 15 de noviembre de 2021, junto a la documentación que se describeposteriormente. Tanto el formulario como los informes y evidencias solicitadas para cadacategoría serán los documentos que permitirán la evaluación de las candidaturas, de allí quesea indispensable que estos reflejen con exactitud, claridad y concreción todos los aspectos y resultados relevantes que justifican la postulación para el premio en la correspondiente categoría.

Categoría 1. Personas naturales
  • Informe sobre los méritos que concurren en la persona postulada.
  • Documentos y testimonios que evidencien los fundamentos de la propuesta.
  • Aportes concretos al trabajo de la REIMA, A.C.

Si el candidato (a) no ha contribuido al cumplimiento de los objetivos de la REIMA, A.C., será desestimado.

Categoría 2. Proyectos comunitarios
  • Impactos del proyecto en su labor de promover el uso sostenible de los recursosnaturales.
  • Contribución como proyecto comunitario a la protección y conservación de labiodiversidad o a la disminución de los impactos y las presiones sobre el ecosistema,donde este se desarrolla.
  • Papel desempeñado por cada unode los miembros en la obtención de los resultadosexpuestos.
  • Colaboración con instituciones, organizaciones y actores sociales, nacionales ointernacionales, vinculados a la gestión ambiental.
  • Relación entre los resultados del proyecto y los objetivos de la REIMA, A.C.

Si el proyecto propuesto no ha contribuido al cumplimiento de los objetivos de la REIMA,A.C., será desestimado.

Categoría 3. Instituciones

Podrán optar por esta categoría universidades, centros de investigación y empresas. El personal o grupo de investigación deberá presentar:

  • CD-Room con la Memoria institucional, que recoja los impactos del quehacerorganizacional en la gestión ambiental y la promoción de la cultura que le acompañaen pos del desarrollo sustentable.
  • El eje o los ejes temáticos de la REIMA, A.C sobre los cuales trabaja y desde los cualesha tributado al trabajo y posicionamiento de la misma.
  • Informe ejecutivo donde se expongan todos los resultados y su adecuación a losobjetivos del premio, cuya extensión máxima sea de 10 páginas.

Si la institución propuesta no ha contribuido al cumplimiento de los objetivos de la REIMA,A.C., será desestimado.

6. PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS

A propuesta de una institución aliada a REIMA, A.C. (Universidad, Centro de investigación, Academia, Red, ONG, Fundación, Gobierno Autónomo Descentralizado o Empresa).

Categoría 2. Proyectos comunitarios

Propuesta a iniciativa de una de las instituciones aliadas a REIMA, A.C. en coordinación conlaDirección/Coordinación del proyecto comunitario que aborde uno o varios ejes temáticossobre los cuales gira el trabajo de la REIMA, A.C., y cuyos resultados estén acreditados almenos por una de las instituciones miembros de la misma.

Categoría 3. Instituciones

Propuesta a iniciativa de una de las instituciones aliadas a REIMA, A.C. en coordinación con los Puntos Focales Nacionales en virtud de reconocer el aporteextraordinario de instituciones miembros de la REIMA, A.C al cumplimiento de sus objetivos de trabajo como red académica.

Direcciones establecidas para el envío de la documentación

Los interesados deberán enviar por correo electrónico a: coordinacion@reima-ec.orglos expedientes de las candidaturas que realizan en cada categoría antes del 15 de noviembre de 2021, alas 23:59 horas (GTM-5).

7. JURADO Y PROCESO DE SELECCIÓN

El jurado estará constituido por un presidente y cuatro vocales designados por la Coordinación General de REIMA, A.C., quien valorará las candidaturas resultantes en cadauna de las categorías y tomará las decisiones por mayoría simple. En caso de empate prevalecerá el voto de calidad de la Presidencia del Jurado; el cual se reserva el derecho desolicitar cualquier documento adicional para verificar la información aportada, además de entrevistar a los candidatos si así lo estima conveniente y consultar el criterio de los Puntos Focales Nacionales.

El jurado podrá dejar desierto cualquiera de las categorías por considerar que las candidaturas presentadas no cumplen con los criterios establecidos para el otorgamiento del Premio Iberoamericano de Medio Ambiente «Dr. José Manuel Mateo Rodríguez» en las mismas.

Se desestimarán aquellas candidaturas que:

  • No estén presentadas en el formatooficial o no cumplan con los requisitosestablecidos para la presentación de los informes.
  • Sean presentadas fuera de plazo de admisión.

La participación en el Premio Iberoamericano de Medio Ambiente «Dr. José Manuel Mateo Rodríguez» supone el conocimiento y la conformidad con las presentes bases cuya interpretación corresponde al Jurado, e implica la íntegra aceptación de las mismas.

El fallo del jurado es inapelable, así como será confidencial hasta la ceremonia de entrega protocolar del Premio Iberoamericano de Medio Ambiente «Dr. José Manuel Mateo Rodríguez», la cual tendrá lugar dentro de los marcos de las actividades organizadas por REIMA, A.C. con motivo del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

8. CONFIDENCIALIDAD Y PUBLICACIÓN DE DATOS

Al optar por el Premio Iberoamericano de Medio Ambiente «Dr. José Manuel Mateo Rodríguez», los candidatos aceptan la utilización de sus datos personales por REIMA, A.C. exclusivamente para los efectos de lo establecido en estas Bases Normativas.

Los resultados del mismo serán socializados por los canales y soportes de comunicaciónhabituales de la Red, los que incluyen a la página oficial de la misma www.reima-ec.org yotras plataformas digitales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, y YouTube; así como de la Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad, y otros espacios coordinadosenlos Medios Tradicionales de Comunicación territoriales y nacionales del país al que pertenecen los galardonados, de forma indefinida.

9. ENTREGA DEL PREMIO

Los premiados recibirán un diploma o placa acreditativa, según corresponda. Estos serán entregados en la ceremonia protocolar que tendrá lugar en sus respectivos países el 5 de junio de 2022, dentro del marco de las actividades organizadas por REIMA, A.C. con motivo del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. En ningún caso los premiados recibirán aportación económica.

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario