Cuba Educación Entérese Entrevista UPR

Illinois College creando puentes con Cuba

Por Edenia Abreu Hernández

Me sorprendí cuando supe que el inicio de los diez largos años de colaboración entre Illinois College y la Universidad de Pinar del Río, fue a partir del interés por investigar acerca de una flor básicamente.

Una rara y poco común especie de orquídea, conocida como orquídea fantasma, que sólo crece en Guanahacabibes y la Florida fue el motivo principal que trajo a un reducido grupo de investigadores norteamericanos hasta nuestra Casa de Altos Estudios y que, por estos días nos visitan nuevamente pero ya con sumadas motivaciones.

Al respecto el Dr.C Steven Gardner, profesor de Español en Illinois College me comentó que en un inicio las investigaciones se desarrollaban en el Orquideario de Soroa, antiguamente parte también de las instalaciones de la Universidad. Poco a poco y apartir de las estancias en Cuba se fueron sumando otras investigaciones sobre la cultura cubana y algunas áreas de la salud.

Hoy, con más de 80 estudiantes y alrededor de 30 profesores que regularmente visitan nuestra Universidad, las temáticas se han extendido a programas de lengua, matemáticas, música, medio ambiente, antropología y psicología, entre otros, y trabajan con pares de investigadores con intereses similares de ambos países.

Para Steven lo más importante de todo este proceso de colaboración ha sido la unión y los puentes de hermandad que se han creado entre ambos países a pesar del ambiente hostil que nos rodea y la incorporación cada vez más de jóvenes estudiantes representa una buena manera de mostrar realidades.

Por su parte la Dr.C Margaret Marck, también profesora de español en dicha Universidad, reconoció que el idioma se sumó a esta colaboración por la importancia de que los estudiantes puedan conocer con profundidad sobre las temáticas que investigan sus semejantes aquí en Cuba y al respecto confirmó sobre la valía y entrega de los científicos cubanos que inspiran a muchos jóvenes de otras nacionalidades.

Sin dudas las dificultades mediadas por el bloqueo que enfrenta nuestro país y que obstaculizan la estancia de nuestros profesores en los Estados Unidos es un tema aún pendiente en el proyecto de intercambio, pero aún así, cada año se palpan los resultados de una colaboración que cruza fronteras y que cada vez más llegan, con la pasión que ponen a su trabajo los profesores de Illinois College, a cada cara de la misma moneda.

La Universidad de Ciencias Médicas también se ha sumado a esta colaboración y cuenta con resultados investigativos fruto del intercambio. En esta ocasión la Dra Clarissa Richardson, profesora de Psicología Clínica en Illinois College se suma a la visita a nuestra institución para intercambiar con homólogos y para comprender un poco acerca de la práctica cubana en dicha especialidad, sumando la ciencia a las consultas en la atención primaria de salud, experiencia que quisieran trasladar a Estados Unidos para incorporarla como parte de la atención a los pacientes de manera general.

Sobre su estancia en Pinar del Río aseguran que ya se sienten como parte de Cuba y los compañeros con los que más han trabajado ya son parte de sus familias. Volver a Cuba siempre es gratificante y poder vivir nuevas experiencias es fundamental para entender nuestra realidad y acercar posturas porqe aseguran, los cubanos les han mostrado que verdaderamente se puede hacer mucho con poco.