Entérese

Orestes Rodríguez Musa Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pinar del Río investigando mediante una Beca en la Universidad de Deusto

Orestes Rodríguez Musa se encuentra desarrollando una estancia de investigación en el Instituto Deusto Estudios Cooperativos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto (UD), entre los días 17 de abril y 14 de julio del presente año, con una beca postdoctoral otorgada por la Fundación Carolina.

Rodríguez Musa se desempeña como Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pinar del Río (Cuba) y como profesor Titular de Derecho Constitucional y Derecho de Cooperativas en la Carrera de Derecho de esta institución. Además, es asesor de varias cooperativas en Cuba para temas jurídicos y educativos. Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana (2006) y Doctor en Ciencias Jurídicas por esta institución (2017). Es también Vice-Presidente de la Junta Directiva Provincial de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en la provincia de Pinar del Río.

Desde 2010, es miembro del Grupo de Investigación de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo (AIDC), adscrita a la Facultad de Derecho de la UD. Desde este rol, es asiduo colaborador tanto del Boletín de esta AIDC, como de la Revista Deusto Estudios Cooperativos. Además, ha participado en otras publicaciones colectivas dirigida desde esta casa de altos estudios, así como ponente en los congresos aquí desarrollados. También ha coordinado las tres ediciones del Taller Internacional de Derecho Cooperativo desde la Universdiad de Pinar del Río en Cuba (2017, 2018 y 2022), con la participación y apoyo institucional de la UD.

La decana Gemma Tomás y Orestes Rodríguez Musa

Figura como autor de 2 libros, coordinador de 2 obras colectivas, posee 10 colaboraciones en libros y ha sido autor o coautor de más de 30 artículos científicos en revistas especializadas. Ha intervenido en 9 proyectos de investigación, de ellos 3 como coordinador. Ha impartido más de 20 cursos de posgrado o conferencias especializadas. Forma parte del claustro de 2 Programas de Diplomado y 2 Programas de Maestría. Ha dirigido 3 tesis de Maestría y 9 tesis de Diploma de Licenciatura en Derecho, además de fungir como tribunal evaluador de varios trabajos de investigación.

Orestes ha merecido varios premios o reconocimientos de carácter nacional, provincial o institucional en Cuba, además de 4 becas de estudio y/o investigación en España, mediante convocatorias de la Universidad de Cádiz (2010), la Universidad de Valencia (2018), la AUIP (2018) y la Fundación Carolina (2022).