Ciencia y Tecnología Entérese Entrevista UPR

Yosmany Ventura Pérez: este resultado no es solo mío, sino de todo aquel que ha contribuido a mi formación

Por Edenia Abreu Hernández
Las primeras veces en la vida siempre son importantes y dejan una huella en el alma imborrable. Hoy traigo una primera vez y sin dudas un hecho imposible de olvidar en la vida del reconocido locutor, también miembro del claustro de nuestra Casa de Altos Estudios, Yosmany Ventura Pérez, quien recibió recientemente un reconocimiento nacional como joven investigador.

«Es la primera vez que recibo este Reconocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) a nivel de país como Joven Investigador, en la categoría Mención en Ciencias Pedagógicas. Este tipo de expediente se caracteriza por presentar todo el currículo del joven investigador o tecnólogo, acompañado de evidencias que avalen lo descrito, es de los mayores premios a que puede aspirar un joven investigador en Cuba antes de los 35 años de edad. Yo tengo 32 y haber defendido mi tesis de doctorado recientemente contribuye mucho a este resultado que no es solo mío, sino de todo aquel que ha contribuido a mi formación», comentó Ventura.

«Me emocionó mucho saber que había obtenido este lauro. Fue mi decano, un sábado en la tarde, el que me notificó. Al leer el documento me sentí alegre, pero inconforme, te lo confieso. Pensé que nuestra provincia, en particular nuestra Universidad, había obtenido más premios. Nos hacían falta, sobre todo para contribuir a la evaluación externa que tendremos en 2024», agregó Yosmany al interesarme por su sentir respecto al hecho.

¿Qué temáticas investiga principalmente?
Dentro de las temáticas principales que investigo están:
El proceso de educación estética en los estudiantes universitarios.
El carácter utilitario de los medios de comunicación masiva como agencias socializadoras en los procesos formativos.
La comunicación como elemento que transversaliza los procesos humanos.

Por su vasto desempeño cada día en los hogares pinareños como radialista de la emisora provincial Radio Guamá me llamó mucho la atención el hecho altruista que tiene cada día de llevar a la par ambas profesiones y lograr crecer y superarse en cada una, incluso mezclándolas para obtener resultas específicos en determinados momentos, y al respecto me comentó:

«Desde hace 15 años soy radialista. Las funciones que desempeño en una cabina y en un aula tienen muchos puntos de contacto. Una actividad contribuye a la otra. La radio es una herramienta diferente a las tradicionales del aula. Con ella, se puede aprender de una forma más amena y participativa por parte del estudiantado. Existen espacios concebidos para diferentes públicos y, aunque socialmente se mencione la falta de atracción hacia los sectores juveniles, lo cierto es que un porcentaje significativo sí accede a los contenidos radiofónicos a través de la señal al aire o mediante audio real en internet, y en gran parte se debe a la atracción que se establece en las redes sociales, sobre todo por el posicionamiento en Facebook y Telegram».

«Lo cierto es que hasta la fecha la radio no ha sido explotada para la práctica docente en la educación cubana, y como medio posee recursos como efectos, sonidos, voz y silencios que, combinados, pueden lograr objetivos sustanciales. Trasmite información de una forma diferente y dinámica, despertando el interés y la motivación de los estudiantes.
Mi labor como radialista complementa sobremanera mi bregar científico. Además de ser escritor de programas dramatizados, director de espacios musicales, mi desempeño como locutor en la emisora provincial Radio Guamá me impone retos, sobre todo, porque hay un público numeroso que sigue los programas que hago y ello lo constato en múltiples mensajes y llamadas de los oyentes a cualquier hora, estos amigos han estado al tanto de mi proceso de formación, como obtener este resultado del CITMA», agregó.

¿Cuánto por hacer le queda como profesional a Yosmany Ventura?
«Mucho, sobre todo contribuir a que otros jóvenes crezcan en lo profesional. En la actualidad cumplo con ese deber desde mis funciones como vicedecano de investigación y posgrado en la Facultad de Educación Media. Desde este puesto contribuye todo un equipo a los resultados de la Universidad de Pinar del Río, nuestra casa, esa a la que debo toda mi formación de posgrado».

Tanto es así que, desde su posición de joven investigador, invita a los más jóvenes de nuestra comunidad universitaria a aprovechar el tiempo, a superarse cada día para ser más útiles a la Patria, esa que hoy más que nunca necesita de una juventud entusiasta, creativa, dinámica y competente.