Cada martes y jueves, desde principios de noviembre, profesores y directivos del Centro Universitario Municipal (CUM) de San Juan y Martínez participan en los encuentros del Grupo de Trabajo para la Atención a la Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en ese territorio vueltabajero, con el propósito de diseñar una estrategia que contribuya a garantizar el autoabastecimiento de productos alimenticios de sus pobladores.
Entre los temas que se han tratado se encuentran las prioridades del Sistema Agropecuario en el país, provincia y municipio fundamentalmente; así como el trabajo con la metodología para la elaboración de los proyectos.
Los profesores y directivos del CUM de San Juan y Martínez fungen como asesores desde el Gobierno para el proyecto y en cada una de las líneas de trabajo.
El Proyecto de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional con más ciencia cuenta con 18 líneas de trabajo, lideradas por los principales especialistas del sector agrario en el territorio. También son incluidos los centros de investigación del territorio.