Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Comentario Covid-19 UPR

Trabajadores de la Universidad de Pinar del Río apoyan a la lucha contra la Covid 19 desde el barrio

Escrito por dcom

Por Marilyn Prieto Serrano, profesora del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación

Desde el 23 de octubre hasta el pasado 6 de noviembre, los edificios 81 y 83 del Reparto Hermanos Cruz del municipio de Pinar del Río, permanecieron en cuarentena.

Durante esos 15 días sin poder salir de la casa, los vecinos fueron muy bien atendidos. Se les hizo llegar todo lo necesario para estar bien, como alimentos, medicamentos, gas licuado, el servicio del taller, donde los vecinos pudieron arreglar los equipos electrodomésticos que tenían rotos. Esto facilió la estancia en la casa.

Cada día se hizo el pezquizaje por parte del personal de Salud Pública y la Doctora y Enfermera del consultorio, quienes estuvieron al tanto de la salud de los vecinos. También estuvieron pendientes de la comunidad y sus pobladores, el delegado de la zona y trabajadores de bodegas, mercados ideales y otros mensajeros que hicieron llegar lo necesario hasta la parte donde delimitaba la cinta amarilla.

De la cinta amarilla hasta las casas fueron los mensajeros del edificio los que se ocuparon de hacerle llegar los productos. Era un ir y venir durante todo el día, eran muchas las necesidades de cada vecino.

En los edificios 81 y 83, cercanos al conocido Vial Colón, viven varios profesores y especialistas de la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

Del 83, Yurima Rodríguez Sánchez, Secretaria Docente de la Facultad de Educación Media de la Sede Mendive, quien se mantuvo muy activa como miembro de la Federación de Mujeres Cubanas, colaborando en la organización de todo lo relacionado con el servicio que necesitaban los vecinos y facilitadora del trabajo de los mensajeros.

También Nigdalys Figueroa Sierra, profesora del Departamento de Contabilidad; Fernando Cruz Ledesma, Secretario Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Además, Iraisa Monterrey Martí, Especialista de la Biblioteca en la Sede Mendive; Marilyn María Prieto Serrano, profesora del Departamento Ciencias de la Información del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) y su hijo Ulises David Zubizarreta Prieto, profesor del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, quien durante el período de cuarentena se desempeñó como mensajero, llevando a cada casa que le fue asignada todo lo necesario para que nadie tuviera que salir.

Mientras que los profesores Raidel Lagar Pérez, del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ciencias Técnicas y Lisett Taymaris Páez Cuba, Vicedecana de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, son residentes del edificio 81.

Pero la Covid 19 no les impidió a estos miembros de nuestra comunidad seguir con parte de sus actividades docente y desde el confinamiento en casa  desarrollaron el teletrabajo, continuaron con su preparación en el trabajo metodológico e investigativo.

También participaron en eventos online o prepararon ponencias para cuando se puedan hacer encuentros físicos y siguieron con las asesorías de tesinas de especialidad y otros trabajos de culminación de estudios de posgrado.

Hoy varios son los miembros de nuestra comunidad universitaria que desde sus lugares de residencias apoyan a la lucha contra la Covid 19 que se lleva a cabo en el territorio, pero no dejan a un lado sus tareas como profesionales de la Educación Superior en Pinar del Río.

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario