Ciencia y Tecnología Pinar del Río UPR

Universidad de Pinar del Río por la gobernanza de las Tecnologías de la Información

La Dirección de Informatización de nuestra Universidad ha sido invitada a colaborar en el tercer estudio de gobernanza «Gobierno de Tecnologías de Información en las Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica 2020 desde la perspectiva de Covid-19».

El estudio es promovido por RedCLARA y las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE), a través de su comunidad RediTIC (Red de Directores de Tecnología de las Universidades Latinoamericanas).

Para ello se participará en una reunión que se realizará el 10 de noviembre de forma virtual, con el objetivo de diagnosticar y analizar la situación del Gobierno de Tecnologías de Información (TI) en las Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina.

La invitación hecha a la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (UPR) responde a la intención de aumentar la colaboración con Cuba y su participación en este escenario.

Al respecto, el Máster en Ciencias Alberto Serrano, Director de Informatización de la UPR, explica que con la inclusión de la Casa de Altos Estudios de Pinar del Río, junto a un pequeño grupo de universidades cubanas, se pretende ganar experiencia y madurez sobre el gobierno de TI, para así poder diseñar un estudio hacia lo interno del Ministerio de Educación Superior e incorporar la temática a la Política de Informatización y a la Estrategia de Información, Informatización y Comunicación de nuestra institución.

Desde su primera edición, en 2017, los estudios de gobernanza de Tecnologías de Información en las Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica permitieron conocer los avances en la región sobre el tema.

Además de identificar cuestiones pendientes en la temática y planificar acciones de fortalecimiento para avanzar en la incorporación de este tipo de estrategias.

Este tercer estudio fue presentado en la tercera reunión del Grupo de Trabajo de Madurez Digital y en el encuentro virtual ANUIES-TIC 2020.