Ciencia y Tecnología Entérese Pinar del Río

Crean repositorio sobre seguridad alimentaria

El repositorio de políticas públicas y normas jurídicas asociadas a la alimentación es una herramienta digital que ofrece en tiempo real acceso directo a diferentes colecciones de documentos asociados a políticas públicas y disposiciones normativas relativas a la alimentación vigentes en Cuba.

Identificado por sus siglas REPSAN, se trata de una iniciativa del proyecto “Fortalecimiento de Políticas para la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba” (POSAS), implementado en Cuba por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Ministerio de la Agricultura, con financiamiento de la Unión Europea.

Se encuentra disponible en el sitio http://repssan.upr.edu.cu/home, del Observatorio Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional con más Ciencia (SAEN+C) desarrollado por el grupo de investigación proGINTEC de la Universidad de Pinar del Río.

La plataforma permite el acceso abierto a información regulatoria variada mediante un sistema de búsqueda que facilita su ubicación expedita, su descarga, copia y distribución; y puede ser consultada por todas las personas interesadas desde cualquier dispositivo móvil o computadora conectada a la red nacional.

El Repositorio cuenta con 12 Leyes, 33 Decretos-Leyes y otras normas jurídicas (68 Resoluciones y 22 Decretos) en apoyo a la seguridad alimentaria, las cuales constituyen recursos de información de permanente consulta para elevar el conocimiento de lo regulado en el país para impulsar el desarrollo agrario.

El proyecto POSAS brindó asistencia técnica al gobierno cubano en el diseño e implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley 148/2022 SSAN) y su Decreto Reglamento 67/2022), así como a la formulación de otras políticas y normas jurídicas vinculadas con la Ley SSAN y los procesos de innovación local (Ley de Fomento y desarrollo de la ganadería cubana y Anteproyecto de Ley de tierras)