El Departamento de Enseñanza Militar de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, la Cátedra Honorífica Educación moral, en valores y ciudadana para la defensa de la Patria y la Sección de Educación en Valores y Trabajo Patriótico de la APC, convocan al VII Jornada de Educación Patriótico Militar e Internacionalista de la UPR, el día 13 de junio del 2023.
El evento se realizará en el marco de la Jornada “Maceo-Che” y se dedicará al perfeccionamiento y actualización de conocimientos, propiciando el intercambio y crecimiento mutuo para promover el desarrollo en las líneas y temas de investigación relacionadas con la Educación Patriótico Militar e Internacionalista.
Pueden participar todos los estudiantes de todos los años y tipos de cursos, los profesores de la UPR, así como estudiantes y trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia.
LEMA CENTRAL: LA CIENCIA EN FUNCIÓN DEL TRABAJO PATRIÓTICO DE LAS FUTURAS Y PRESENTES GENERACIONES
MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
● Revisiones bibliográficas (trabajos extracurriculares)
● Trabajos de curso o trabajos de diplomas que cumplan con la articulación del perfil profesional con la SN y DN
● Artículo original
TEMÁTICAS CENTRALES
•Los fundamentos de la seguridad y la defensa nacional y territorial.
•Relación interdisciplinaria de la disciplina Preparación para la Defensa y el resto de las disciplinas del currículo de cada carrera y su contribución al modo de actuación del profesional de las carreras universitarias.
•La historia local y el pensamiento y obra de José Martí y Fidel Castro como referentes de la disciplina Preparación para la Defensa en su relación con el patriotismo, el antimperialismo, la política y la preparación de la guerra necesaria; en la continuidad histórica del pensamiento revolucionario cubano.
•Aspectos novedosos sobre el ideario político-militar de los principales próceres y líderes de la Revolución cubana, desde Céspedes hasta Fidel; con énfasis en el pensamiento de José Martí, Comandante en Jefe Fidel Castro, el Che y Raúl Castro”.
•El Desarrollo Sostenible y la Defensa del país, dos grandes direcciones de la Seguridad Nacional.
•El trabajo político-ideológico y la preparación para la defensa en la labor educativa en las IES.
•Las Ciencias Pedagógicas, Sociales y Humanísticas, Técnicas, Naturales y Exactas al servicio y en relación con los intereses de la Seguridad y Defensa Nacional.
•Las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte en su relación con la seguridad y la defensa del país.
•Las Ciencias médicas en su relación con la Seguridad y Defensa y en especial en el enfrentamiento a la Covid – 19.
•Vigencia de los fundamentos éticos, martianos y fidelistas de la Revolución Cubana, en la implementación del Programa Director Nacional de Formación de Valores desde la disciplina de Preparación para la Defensa.
•La ética, el trabajo de educación patriótica, y la educación ciudadana como fundamentos de la Seguridad y la Defensa Nacional. Experiencias y resultados ante los desafíos del Siglo XXI para la universidad cubana actual.
•La Preparación para la Defensa, elemento esencial en la labor educativa y el Trabajo Político-Ideológico en las IES, perfeccionamiento del sistema en la universidad cubana actual.
•Personalidades históricas relacionadas con la defensa de la Patria.
•El concepto de Revolución, importancia y vigencia para la seguridad y la defensa nacional de Cuba.
•La seguridad y la defensa nacional en el contexto actual de las relaciones internacionales de Cuba.
•Las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TICs), papel de las redes en el enfrentamiento mediático contra Cuba, su impacto en la Seguridad y la Defensa Nacional.
•La reducción de riesgos de desastres con énfasis en los desastres sanitarios vinculados con la COVID 19 y la preservación del medio ambiente, tareas desde la preparación para la defensa. Papel de la universidad cubana contemporánea.
•Papel de Cuba y de la educación superior ante los riesgos, amenazas y agresiones que afectan la Seguridad Nacional en las condiciones internacionales actuales.
•La Guerra de Todo el Pueblo. Papel de la universidad cubana actual.
•La política de los gobiernos de Estados Unidos hacia Cuba y su relación con la Seguridad y Defensa Nacional de Cuba. Visión desde la universidad cubana actual. El cambio de política del gobierno de los Estados Unidos y su impacto.
•La Guerra no Convencional, la subversión política e ideológica y su influencia en la sociedad cubana actual, propuestas de enfrentamiento.
•La actualización del modelo económico cubano y su impacto en la preparación de la actividad económica y social para la defensa.
•El trabajo metodológico en sus distintas formas. La utilización de plataformas y nuevas tecnologías en función del desarrollo y el perfeccionamiento de la disciplina Preparación para la Defensa.
•La articulación, contextualización y vínculos interdisciplinarios de los contenidos de disciplina Preparación para la defensa con las disciplinas y asignaturas propias del perfil y modelos profesionales de las carreras.
PRECISIONES SOBRE LOS TRABAJOS:
Cada trabajo deberá tener un máximo de 3 autores y solo se aceptarán hasta 3 trabajos de un mismo autor o colectivo de autores.
Deben estar editados en tipografía Arial 12 puntos, a un espacio, formato de 8 ½″ X 11 (21,59 cm X 27,94 cm), con una extensión mínima de 10 cuartillas y un máximo de 15, incluyendo los anexos, con margen de 2,5 cm por cada lado, y elaborado con procesador de texto Word versión 6.0 o posterior.
Deben cumplir la siguiente estructura y organización:
Para los profesores: Título en mayúscula sostenida; debajo los nombres, apellidos, grado científico, título académico, categoría docente, así como los datos de localización de los autores y coautores; a continuación, el CES o institución invitada, y después el texto de la ponencia que debe incluir: resumen, introducción, desarrollo por epígrafes, conclusiones, recomendaciones (si las hubiere) y finalmente la bibliografía consultada.
Para los estudiantes: Título en mayúscula sostenida; debajo los nombres, apellidos, Universidad, Facultad, Carrera y Año que cursan. Datos de localización de los autores y coautores; y después el texto de la ponencia que debe incluir: resumen, introducción, desarrollo por epígrafes, conclusiones, recomendaciones (si las hubiere) y finalmente la bibliografía consultada.
Los resúmenes que se envíen en hoja independiente, tendrán una extensión máxima de 250 palabras y deben observar las mismas normas de presentación que los trabajos (título en mayúscula sostenida; debajo los nombres, apellidos, grado científico, título académico, categoría docente, así como los datos de localización de los autores y coautores).
Se aceptarán ponencias relacionas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que propongan: sitios y páginas Web, multimedias, juegos, tutoriales, etc.
Los trabajos que se seleccionen en el evento de base, para poder participar en el taller provincial deberán ser, en todos los casos, de aplicación de conocimientos y no deben haberse presentado con anterioridad en otros eventos a nivel provincial, regional, nacional o internacional. En los mismos deben evidenciarse los elementos básicos de la metodología de la investigación científica.
El comité científico se reserva el derecho de no aceptar aquellos
trabajos que no cumplan con los criterios de uniformidad.
Las investigaciones deberán ser actuales (al menos 50% de las
fuentes de los últimos 5 años, 25% de los últimos 3 años) e
inéditas (no estar publicadas ni en procesos de revisión por otra
revista)
Los trabajos se enviarán a los correos: dianelys.leon@upr.edu.cu; gladys.becerra@upr.edu.cu; hasta el día 7 de junio del 2023.
Las comisiones trabajarán en la revisión de las ponencias y harán su dictamen seleccionando los premiados. El día 13 de junio se hará de forma presencial el Evento provincial de la UPR con una conferencia magistral y se darán los resultados de cada comisión.